Usted está aquí

  • Yak en Zoo Aquarium de Madrid. Zoológico Madrid.
  • Yak en Zoo Aquarium de Madrid. Zoológico Madrid.

Nombre común:

Yak

Nombre científico:

Bos mutus grunniens

Peso:

300-1.000 kg

Tamaño:

1,6-2 metros
Mamíferos
Herbívoro
Mesetas
Asia

Conservación

Vulnerable
Vulnerable

¿Quién es?

Bóvido de gran tamaño y pelaje lanoso que le protege de las bajas temperaturas en invierno, es nativo de las regiones montañosas del Asia Central. Vive en las altiplanicies y montañas del Tíbet, en zonas altas (entre los 2.000 y 6.000 metros).

LosYaks salvajes son de mayor tamaño que sus parientes domésticos (pueden llegar a sobrepasar los 1.000 kilogramos y los 2 metros de altura).

Actualmente, existen pocos ejemplares en estado salvaje; la mayor parte de ellos forma parte del ganado doméstico de los tibetanos, a quienes proporcionan carne, leche, lana e incluso protección.

Son animales cuyas características le convierten en individuos muy útiles para el hombre de aquellas zonas, puesto que sirven de montura y animal de carga; su estiércol es abono y combustible, igualmente.

¿Cuáles son sus costumbres?

Suelen agruparse en rebaños, cuando se encuentran en estado salvaje y se trata de hembras (los machos no pasan, generalmente, de los dos ejemplares en cada “grupo”).

El período de celo abarca septiembre y octubre. En época de apareamiento, ellos se dedican a gruñir y a luchar entre sí, llegándose a herir gravemente. Las hembras, que solo pueden procrear una vez cada dos años, alumbran a un ternero después de una gestación de 270 días. La madurez sexual del Yak tiene lugar entre los seis y ocho años de vida.

Estos mamíferos se alimentan de todo tipo de vegetación, la que van encontrando a su paso según la época del año.

Sabías que…

Su pelaje le ayuda a soportar temperaturas que alcanzan los -40º bajo cero. En primavera, sin embargo, pierde espesura en el pelo, que adquiere mayor brillantez.

Comprar entradas >
Niños menores de 3 años ¡Gratis!

Newsletter

Estimado visitante:

Siguiendo la indicación de la autoridad competente, Zoo Aquarium de Madrid ha decidido extremar el cuidado de sus visitantes y empleados mediante la suspensión de su calendario de apertura, sobre cuya reanudación informaremos a través de nuestra página web y redes sociales.

Dado que nuestra prioridad es que nuestros visitantes puedan disfrutar de las experiencias únicas de nuestro parque, para los clientes con entradas en fechas con el parque cerrado, se permitirán cambios para fechas en cualquier otro día del año 2020. Si realizó su compra en la taquilla o en la web del parque, le rogamos que escriba un correo electrónico a la dirección comzoo@zoomadrid.com con la información de sus entradas para una gestión personalizada de su caso. Para otros canales de venta, le rogamos se ponga en contacto directamente con su punto de distribución.

Mientras tanto, y velando por el bienestar de nuestros animales, nuestros equipos de cuidadores y veterinarios, seguirán manteniendo su actividad normal.

Le agradecemos profundamente su comprensión y seguiremos informando puntualmente a través de nuestra página web y redes sociales.