Usted está aquí

  • Detenido uno de los mayores traficantes de cuerno de rinoceronte
Miércoles, Marzo 7, 2018 - 10:09

Hoy nos alegra compartir con todos vosotros los frutos de la colaboración de la Fundación Parques Reunidos y Zoo Aquarium de Madrid con la reserva de uMkhuze (uMkhuze Game Reserve), en Sudáfrica, dedicada a la protección del rinoceronte blanco y negro.

Save the Rhino International, la organización dedicada a proteger y apoyar los programas de conservación de las 5 especies de rinoceronte del mundo, nos ha explicado la situación de la Reserva de uMkhuze. Esta abarca uno de los últimos reductos en los que permanece el rinoceronte negro en Sudáfrica y se encuentra situada en el norte de KwaZulu-Natal, una de las zonas más castigadas por la caza furtiva del país.

A pesar de que el número de rinocerontes cazados en Sudáfrica ha disminuido por tercer año consecutivo, 1.028 rinocerontes fueron asesinados, por su cuerno, en 2017. Ante esta situación, era necesario modernizar el equipamiento de la Reserva y mejorar el estado de ánimo de los rangers y sus condiciones, para proteger a las poblaciones de rinoceronte blanco y negro.

Mejoras en el equipamiento para ayudar a los rangers

La Fundación Parques Reunidos y Zoo Aquarium de Madrid han colaborado con la Reserva, aportando fondos para apoyar la labor diaria de protección del rinoceronte que llevan a cabo los rangers. El principal objetivo de este proyecto era aumentar las poblaciones de rinocerontes blanco y negro en la Reserva de uMkhuze, contribuyendo así a los planes de gestión de la biodiversidad en Sudáfrica. Esta aportación ha ayudado a cubrir proyectos que Save the Rhino y sus colaboradores (como nosotros) llevaron a cabo el pasado año en la Reserva. 

Ante la creciente amenaza de cazadores furtivos en la Reserva, los rangers y las Unidades contra la caza furtiva han intensificado la vigilancia y las patrullas en la zona. Esto ha incluido un incremento de las patrullas a pie y en vehículos, así como vigilancia aérea asistida. Estas patrullas también han servido para recoger datos y monitorizar las poblaciones de rinocerontes blancos y negros de la zona.

A través del proyecto, se ha aportado a los rangers materiales necesarios para su actividad diaria, como mochilas, linternas, chubasqueros, sacos de dormir, mosquiteras o incluso chalecos anti balas y aparatos de telecomunicaciones.

Mantener el estado de ánimo de los rangers para hacer frente a la caza furtiva

Con este proyecto, más de 20 rangers recibieron un curso primeros auxilios, con el objetivo de darles más confianza a la hora de enfrentar situaciones peligrosas en su día a día.

La mejora de sus condiciones de trabajo y de vida, sin duda, ayudará a que enfrenten su labor con una mayor motivación y en consecuencia, una mayor protección para los rinocerontes que habitan la reserva.

Desde la Fundación Parques Reunidos y Zoo Aquarium de Madrid nos alegramos de contribuir a este proyecto para la protección del rinoceronte, presentes en nuestro parque con 4 ejemplares de dos especies, el rinoceronte blanco y el rinoceronte indio.

 

Información: Save the Rhino International.

Imagen: SRI para Save the Rhino International.