Usted está aquí

  • Práctica de fijación al arrecife, Zoo Aquarium Madrid y SECORE
Jueves, Octubre 13, 2016 - 17:00

En la imagen, Pablo Montoto, Biólogo conservador del Aquarium del Zoo de Madrid, participando en una práctica de fijación al arrecife de los tetrapodos con una colonia de coral de 1 año de edad, como se hace en los proyectos de restauracion del arrecife.  

Zoo Aquarium de Madrid volvió a participar en el campo de trabajo del proyecto SECORE (Sexual Coral Reproduction) que tuvo lugar en la isla caribeña de Curazao, del 18 a 28 del pasado septiembre.

Charlas formativas Zoo Aquarium Madrid y Secore

Los 35 participantes de 18 instituciones de América y Europa nos congregamos en Curazao, coincidiendo con los desoves masivos de corales. El campo de trabajo incluyó varias sesiones formativas sobre la reproducción sexual de estos animales y trabajo de campo que se basó en: la recogida de las puestas de ciertas especies emblemáticas del arrecife caribeño (corales cerebro y otros corales masivos), su traslado al laboratorio para su fecundación y el desarrollo del óvulo fecundado hasta obtener una larva. En ese punto, a las larvas de los corales se les ofrece un sustrato especialmente diseñado (tetrápodos de cerámica o cemento) donde se fijarán y, tras completar una metamorfosis, formarán un pólipo primario que crecerá desarrollando una colonia de coral. Una vez que el coral ha adquirido una talla que asegura su supervivencia, estos tetrápodos son empleados para la restauración del arrecife.

Coral cerebro desovando, Zoo Aquarium Madrid y Secore

Coral cerebro desovando: las bolas rojas son los aglomerados de óvulos y esperma que los corales liberan de forma sincronizada.

El fin último del proyecto SECORE es la rehabilitación del arrecife mediante la educación, la investigación y la participación de los agentes locales. Como novedad, este año, se han testado unas piscinas experimentales donde se completaba el desarrollo embrionario de los corales hasta su fijación, sin asistencia de técnicos en un laboratorio. Este nuevo enfoque se está desarrollando para posibilitar la rehabilitación del arrecife a gran escala y en lugares remotos, sin la necesidad de técnicos especializados ni un sofisticado laboratorio.

Preparacion de las piscinas, Zoo Aquarium Madrid y Secore

Preparación de las piscinas experimentales en una bahía del Curaçao Sea Aquarium. En las cajas negras se observan los tetrapodos donde se fijarán las larvas.

Pablo Montoto

Biólogo conservador del Aquarium del Zoo de Madrid

Imágenes: Paul Selvaggio, SECORE.