Usted está aquí

  • Gibón en Zoo Aquarium de Madrid
Lunes, Marzo 25, 2019 - 13:58

Algunos de los que os acerquéis estos días a observar a nuestro grupo de gorilas, orangutanes o chimpancés os sorprenderéis del curioso colorido que pueden presentar algunas de sus heces o incluso las manos de algunos de los ejemplares. Pues bien, esto se debe a un proyecto de investigación en el que estamos colaborando con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Alfonso X El Sabio.

Este proyecto es un trabajo de investigación en el que intentamos evaluar cómo el enriquecimiento social, a través del juego paralelo entre animales y humanos, puede mejorar la calidad de vida y el bienestar de los grandes simios (gorilas, orangutanes y chimpancés) de nuestro parque. Para ello, se miden los valores de los niveles de cortisol en las heces de los animales, esta hormona es un buen indicador fisiológico del estrés que un animal pueda tener, al mismo tiempo que se observan y analizan los comportamientos.

En este estudio, mediante la técnica de enriquecimiento social, conocida como terapia de entreno/juego, esperamos mejorar sus condiciones de bienestar. Para poder medir los niveles de cortisol de cada individuo, se identifican individualmente los excrementos, dándoles un colorante alimenticio integrado en su dieta a cada uno de un color diferente.

Las observaciones del comportamiento y los juegos son llevadas a cabo por estudiantes de 4º y 5º curso del grado de veterinaria de la Universidad Alfonso X El Sabio.

Cartel de proyecto de colaboración de Zoo Aquarium  Madrid y UAX

Precisamente, una de las labores más importantes que desarrollamos los Zoos en la actualidad, además de la conservación y la educación, es nuestra participación en proyectos de investigación con fines de interés social que benefician a las especies que albergamos y que, en este caso concreto, se indica en un cartel en la propia instalación.

Este proyecto ha sido financiado por la Fundación UAX en colaboración con Zoo Aquarium de Madrid, la Universidad Alfonso X El Sabio, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Barcelona.