Usted está aquí

  • Día de la Jirafa 2018. Blog Zoo Aquarium de Madrid
Jueves, Junio 21, 2018 - 12:39

Cada 21 de junio, coincidiendo con el día más largo del año, tiene lugar la celebración del Día Mundial de la Jirafa, una cita organizada por Giraffe Conservation Foundation (GCF) a la que nos sumamos en Zoo Aquarium de Madrid para recaudar apoyo y concienciar sobre las amenazas a las que se enfrentan las jirafas.

GCF nos recuerda que es momento de actuar para frenar el descenso de la población de este animal, del cual se estima que sólo quedan unos 100.000 ejemplares en estado salvaje. Este año, el día mundial está dedicado a la Operación Twiga III, la tercera campaña de repoblación de jirafas Rothschild o nubia en Uganda.

En esta campaña, GCF está apoyando a Uganda Wildlife Authority para planear otra repoblación de esta jirafa en el país. Uganda alberga cuatro poblaciones de esta especie en tres parques nacionales: Murchison Falls (al norte y sur del río Nilo), Kidepo Valley y Lake Mburo. Impulsar las poblaciones existentes es vital para asegurar su futuro en el país. Con solo 35 jirafas en el Parque Nacional Kidepo Valley, esta población necesita un impulso adicional para prosperar. La Operación Twiga III (Twiga significa Jirafa en suajili) agregará más jirafas a este importante grupo, que se ha recuperado de solo tres individuos en la década de 1990.

Las jirafas están clasificadas como Vulnerables en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. El número de jirafas en África se ha desplomado en un 40% en los últimos 30 años. Hoy quedan menos de 100.000 jirafas en toda África. Con poco más de 5,000 ejemplares, la jirafa del norte es la menos poblada de estas. La jirafa Rothschild o Nubia, una subespecie de jirafa del norte, se estima en solo 2,645 individuos en la naturaleza y la mayoría de estos viven en Uganda.

En nuestra pradera africana, contamos con esta especie amenazada, a la cual podrás conocer conviviendo con otras especies como las cebras o el dromedario.

 

Información e imágenes: GCF