Usted está aquí

  • Día Mundial del chimpancé. Blog Zoo Aquarium Madrid
Viernes, Julio 13, 2018 - 13:15

El 14 de julio ha sido designado como el Día mundial del chimpancé, una cita organizada por World Chimpanzee Day, a la que por supuesto, en Zoo Aquarium de Madrid nos sumamos para concienciar acerca de la situación de esta especie, con quien compartimos más del 95% de nuestro ADN.  

¿Por qué un día mundial del chimpancé?

Lo cierto es que esta cita nace con el objetivo de hacer una celebración en honor a nuestro primo más cercano del reino animal y además, concienciar sobre las amenazas a las que se enfrentan los chimpancés en estado salvaje, que incluyen la pérdida de su hábitat, las enfermedades y el tráfico de fauna salvaje.

A través de la investigación pionera de la Dra. Jane Goodall y de los científicos que la siguieron, ahora sabemos muchísimo más sobre los diferentes comportamientos que compartimos con nuestros grandes primos simios, incluyendo la fabricación y uso de herramientas, la comunicación y el altruismo, entre muchos otros. Cuanto más aprendemos, más importante resulta que celebremos lo que nos une y nuestra responsabilidad de proteger a estos complejos e inteligentes seres.

Actualmente, los chimpancés se encuentran en grave peligro de extinción. Hace 100 años había aproximadamente entre 1-2 millones de chimpancés, en 25 países de África. Hoy en día tan solo quedan unos 350.000 chimpancés salvajes en el continente africano. Todos tenemos que poner de nuestra parte para darle la vuelta a estos números, poniendo fin a la pérdida de hábitat, a las mascotas ilegales y al comercio de su carne, así como también a todas aquellas amenazas a las que se enfrentan nuestros parientes vivos más cercanos.

Puedes sumarte a la difusión de este día en tus redes sociales, con el hashtag: #worldchimpanzeeday ¡Cuantos más seamos difundiendo, más se conocerá el mensaje!

Y si visitas nuestro parque, puedes conocer más sobre ellos en su día mundial en nuestra charla de fin de semana, a las 17.30 horas en la instalación de chimpancés. ¡Te esperamos!

 

Información e imagen: https://es.worldchimpanzeeday.org/