Usted está aquí

  • Día Internacional del Panda Rojo 2018
Viernes, Septiembre 7, 2018 - 14:01

Un año más, en Zoo Aquarium de Madrid celebramos el Día Internacional del panda rojo. Este 15 de septiembre nos sumamos a esta cita para concienciar sobre las amenazas a las que se enfrenta esta especie, que en los últimos 20 años ha visto reducida su población en más de un 50%.

La primera de esas amenazas es la pérdida de su hábitat. La tala indiscriminada en determinadas zonas de Nepal para crear zonas de cultivo y pasto ha degradado el ecosistema en el que habita el panda rojo. Tal y como nos recuerda la organización Red Panda Network, la implicación de la población local es clave para frenar la destrucción del hábitat del panda rojo y alcanzar un desarrollo sostenible.

La caza y tráfico ilegales de esta especie sigue siendo otra de sus grandes amenazas. Se calcula que apenas quedan unos 2.500 ejemplares en la naturaleza y que la caza furtiva sigue creciendo y afectando a poblaciones de panda rojo que ya se encuentran en estado vulnerable. Las instituciones nepalíes estiman, además, que el 90% de los crímenes contra especies silvestres que tienen lugar en el país no son reportados a las autoridades. Red Panda Network trabaja para exponer y acabar con la red de tráfico ilegal del panda rojo y para concienciar al público sobre la importancia de preservar a esta preciosa especie.

A nivel local, Red Panda Network trabaja creando programas de educación, reforestación, de formación de guardabosques y por supuesto, estableciendo áreas protegidas en zonas en las que habita el panda rojo.

Y tú, ¿cómo puedes colaborar para proteger al panda rojo?

Puedes consultar en la web de Red Panda Network las diferentes opciones de las que disponen para contribuir.

Otra gran aportación que puedes hacer es no comprar ningún artículo que sospeches que pueda proceder del tráfico ilegal de especies silvestres y ayudarnos a luchar contra esta lacra. Será tu forma de unirte a uno de los principales objetivos de Zoo en materia de conservación, que este año reforzamos con la creación del #ZooHackaton, un evento tecnológico en el que expertos en informática y desarrollo participarán para crear aplicaciones y programas que ayuden a combatir el tráfico ilegal.

Y por supuesto, puedes visitarnos y conocer a nuestros ejemplares de panda rojo y aprender más sobre esta maravillosa especie y su programa de conservación, del que formamos parte.

Información: Red Panda Network