Usted está aquí

  • Tortuga caretta de Zoo Madrid en el zoo belga de Pairi Daiza.
Jueves, Enero 25, 2018 - 12:12

Por Pablo Montoto Gasser, biólogo conservador del Aquarium

El pasado mes de septiembre, dos tortugas Caretta (Caretta caretta) fueron trasladadas desde nuestro tanque principal, al zoo belga de Pairi Daiza. Estos individuos forman una futura pareja reproductora del proyecto coordinado por el CSIC y la Junta de Andalucía, en el que Zoo colabora, desde abril del 2016, “Restauración de la nidificación de la Tortuga Caretta (Caretta caretta) en Andalucía”.

Una de las tortugas caretta de Zoo Madrid en su instalación en el zoo de Pairi Daiza

Actualmente, se está estudiando la madurez sexual de estos individuos, pues la información al respecto es muy escasa y se están estableciendo futuras parejas reproductoras en zoos y aquariums, en los que, cuando los animales alcancen la madurez sexual, puedan completar el ciclo. En este caso, Pairi Daiza va a construir una instalación nueva con playa en la que la hembra pueda hacer una puesta de huevos.

Si se diese este hecho, tras la incubación y el mantenimiento en los zoos y aquariums participantes, las tortuguitas que alcanzasen su primer año de vida (en la naturaleza, la supervivencia solo alcanza el 1% durante el mismo periodo), serían liberadas en playas andaluzas, dentro de reservas naturales, para completar el fin último del proyecto, que no es otro que restaurar estas poblaciones de tortugas Caretta.

Como regalo, el personal de Pairi Daiza nos ha enviado estas magníficas fotos de las dos tortugas, Antifaz y Mandarina, disfrutando de su nueva instalación belga.

Imágenes: Pairi Daiza.