Usted está aquí

Jueves, Enero 13, 2011 - 00:00

El año que viene el Zoo de Madrid cumple 40 años. Para ir abriendo boca os contamos un poquito de historia y os animamos a subir fotos antiguas a nuestra página de Facebook.

¿Reconocéis el lugar de esta fotografía? Pertenece a La Casa de Fieras, el antiguo Zoo de Madrid hasta que en 1972 se trasladó al Zoológico de la Casa de Campo.

Casa de Fieras

Su origen se remonta a 1774, cuando Carlos III  mandó construir un parque de animales en la actual Cuesta de Moyano

A finales del siglo XVIII se trasladaron las instalaciones a la esquina del Parque del Buen Retiro, junto a la actual Puerta de Alcalá. Las jaulas, conocidas como «La Leonera» contenían los animales más peligrosos.

La fauna aumentó mucho año tras año. Tanto los reyes Fernando VII como Isabel II mejoraron las instalaciones.

Con la Revolución de 1868, se abrió el parque del Buen Retiro al público y el Ayuntamiento asumió su gestión. El vandalismo del público y los gastos de mantenimiento obligaron a hacer subastas de animales sobrantes para conseguir recursos.

En 1884 la gestión pasó a manos de Luis Cabañas, y en 1918 volvió a manos del ayuntamiento.
El 29 de Noviembre de 1967 el Excmo. Ayuntamiento de Madrid aprobó el “pliego de condiciones” para adjudicar mediante concurso público, la construcción, conservación y explotación de un Parque Zoológico en la Casa de Campo de Madrid.

El Parque Zoológico de la Casa de Campo, nombre con el que se denominó al nuevo zoo, fue inaugurado el 23 de Junio de 1972 por el Jefe de Estado, don Francisco Franco, siendo entonces el alcalde de Madrid don Carlos Arias Navarro.

La antigua Casa de Fieras del Parque del Retiro fue clausurada casi simultáneamente con la inauguración de esta primera fase del Zoo que la sustituyó.

Os animamos a todos a revolver en vuestros baúles de los recuerdos, a buscar entre las fotos de vuestros padres y abuelos, y subirlas a nuestra página de Facebook. Vamos a hacer entre todos el homenaje que el Zoo se merece.