Usted está aquí

  • 60 veterinarios de España y Portugal acudieron a la reunión anual de EAZAWV en Zoo Aquarium de Madrid.
Viernes, Noviembre 17, 2017 - 11:58

Imagen: los 60 veterinarios de España y Portugal que acudieron a la Reunión de la Sección Ibérica de EAZWV en el exterior de la instalación "Tierra de gorilas" de Zoo Aquarium de Madrid.

Zoo Aquarium de Madrid ha sido el escenario del encuentro anual de la IV Reunión de la Sección Ibérica de EAZWV (European Association of Zoo and Wildlife Veterinarians), que ha tenido lugar los pasados 3 y 4 de noviembre.

Dentro del campo de la veterinaria, investigación y conservación de especies amenazadas en las que trabajan la mayor parte de sus miembros, 60 veterinarios de fauna salvaje y de zoos y acuarios procedentes de España y Portugal participaron en 19 interesantes presentaciones científicas sobre diversas patologías, tratamientos y casos clínicos, además de una sesión plenaria sobre “Medicina de Anfibios”, impartida por la Dra. Yedra Feltrer.

Especial importancia tuvo esta ponencia sobre anfibios, ya que afrontamos una gran crisis de extinción de anfibios, como uno de los grandes desafíos de conservación en la historia de la humanidad. Entre un tercio y la mitad de todas las especies de anfibios están en peligro de extinción, y se estima que más de 120 han desaparecido en los últimos años. La Evaluación Mundial de Anfibios de la UICN nos ha alertado sobre el hecho de que cientos de especies se enfrentan a diversas amenazas que requieren de la intervención de diversas instituciones, entre ellas los zoos para salvarlas a corto plazo, hasta que puedan desarrollarse medidas de conservación adecuadas para asegurar las poblaciones silvestres.

Por parte del equipo veterinario del Zoo Aquarium de Madrid, Juncal García y Carlos Rojo-Solís presentaron dos charlas, una sobre Patologías en Gacelas dama (Nanger dama) y Gacelas dorcas (Gazella dorcas), y otra sobre Parasitosis en Lemures catta (Lemur catta) , todas ellas especies dentro del Programa de Europeo de Especies Amenazadas.

Fruto de la colaboración de la Fundación Parques Reunidos, y en este caso del zoo de Madrid con el INIA ( Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias), el Dr. Julián Santiago Moreno (INIA), impartió además una interesante exposición sobre “Congelación ultra rápida de espermatozoides como instrumento de conservación de especies amenazadas” Destacó además la asistencia y participación en este encuentro anual de otros profesionales veterinarios de centros de recuperación de Fauna Salvaje con casos muy interesantes de fauna autóctona.