You are here

Friday, September 16, 2011 - 00:00

Panda Rojo del zoo Aquarium de MadridEl Panda rojo (Ailurus fulgens fulgens) es una de las especies de mamíferos más amenazadas. Se calcula que aproximadamente viven unos 10.000 individuos en las montañas de Himalaya, India, China, Nepal y  Bután. La caza furtiva y la deforestación de su hábitat son algunos de los peligros que acechan la supervivencia de este animal.

La primera pareja de  pandas rojos, Chamba y Maychamba,  llegó al Zoo de Madrid en 1984, como regalo del Rey de Nepal a SS. MM. los Reyes de España. Esta pareja antes de morir ancianos,  tuvieron 11 descendientes, aunque la hembra, algo más longeva que el macho, tuvo otras 3 crías más con otro macho. Desde entonces y hasta ahora han nacido en el Zoo 82 animales en las instalaciones madrileñas.

Con el fin de evitar consanguinidad, a lo largo de estos 27 años se han incorporado  animales de otros zoológicos con diferentes líneas genéticas.

El Zoo Aquarium de Madrid ha enviado más de 50 pandas madrileños a los cinco continentes y a lugares tan lejanos como Auckland (Nueva Zelanda), Sydney (Australia),  Pretoria (Sudáfrica), San Diego (USA)  o la región del Himalaya en la India formando parte del proyecto dirigido por el programa de cría EEP (European Endangered Species Programme) para la reintroducción y reforzamiento de la población natural.

Dentro de nuestras fronteras han salido pandas a Barcelona, Jerez y Tenerife, y en Europa a: Francia, Portugal, Bélgica, Holanda, Alemania, Inglaterra, Italia, Suiza, Austria, República Checa, Hungría, Dinamarca, Noruega, Suecia y Rusia.

A todos los pandas rojos se les ha asignado un nombre y aunque la norma es utilizar nombres que empiecen por MA para identificarlos como animales Madrileños,  se ha agotado el santoral y tras las Marías, Macarenas, Marujas, Manolos,  Mateos o Macutos se ha tenido que recurrir  a bautizar a los pandas con los nombres de los cuidadores y resto de personal del Zoo.

El éxito reproductor de los pandas rojos en el Zoo Aquarium de Madrid ha sido de tal magnitud que desde hace algún tiempo es necesario controlar los nacimientos por recomendación del coordinador del programa de cría EEP a fin de evitar una excesiva representación de la línea genética madrileña en la  población total de pandas rojos europeos. En la actualidad el Zoo Aquarium de Madrid exhibe 2 parejas de este animal, descrito en 1825 por su descubridor, Federico Cuvier,  como el mamífero más bello del mundo.

El Zoo Aquarium de Madrid va a participar en la celebración, del Día Internacional del Panda Rojo, con charlas educativas y un taller de pintura para niños (de 14:00 a 15:00)