You are here

Thursday, October 13, 2011 - 00:00

Semana del Tiburón en el Zoo Aquarium de MadridPor quinto año consecutivo el Zoo Aquarium de Madrid participará en la Semana Europea del Tiburón del 15 al 23 de octubre.

El Zoo Aquarium de Madrid apoya y colabora activamente en la Semana del Tiburón ayudando a divulgar el mensaje y recogiendo firmas para solicitar a los gobiernos que garanticen el cumplimiento de las medidas recogidas en el Plan de Acción para los Tiburones, sobre todo, en el fortalecimiento de la prohibición del “finning”, el establecimiento de límites de captura para tiburones y rayas basados en los dictámenes científicos y en el principio de precaución, y la creación de programas comunitarios y nacionales de protección para las especies de tiburones y rayas amenazadas.

El “finning” es la práctica consistente en cercenar las aletas de los tiburones y arrojar el resto del cuerpo al mar, lo que constituye un gran despilfarro de los recursos públicos, una mortalidad insostenible de los tiburones y un descenso peligroso de las poblaciones de estos animales

La campaña representa una gran oportunidad para todo el mundo, desde científicos y ciudadanos concienciados, hasta acuarios y empresas para respaldar la conservación de los tiburones. En Europa, una tercera parte de las poblaciones de tiburones y rayas está amenazada de extinción.

Las actividades programas por el Zoo de Madrid durante la Semana Europea del Tiburón son:

• Recogida de firmas en apoyo al manifiesto en apoyar el Plan Acción Para los Tiburones (también se puede hacer en www.sharkalliancepettion.org).
• Concurso de dibujos para niños de entre 4 y 12 años. A los ganadores se les hará entrega de un Bono Zoo Anual para él y su familia (hasta 4 miembros)
• De lunes a viernes: charlas divulgativas sobre la problemática a la que se enfrentan estos animales.
• Muestra de material biológico
• Lunes y jueves: charla divulgativa y alimentación de tiburones
• Miércoles: charla divulgativa y buceo con tiburones

El Zoo de Madrid anima al público a que visite el Aquarium para poder participar en estas actividades especiales.