You are here

Friday, November 11, 2011 - 00:00

Po y De de junto a su madre en la pradera exteriorDesde hoy, Hua Zui Ba, Po y De De estarán juntos todos los días para que los visitantes del Zoo Aquarium de Madrid puedan disfrutar de los juegos entre madre e hijos, y de las travesuras que sin duda los ositos harán a su progenitora en esta nueva etapa de su vida.

Po y De De ya pesan 45 kilos, 300 veces más del peso con el que nacieron, y han pasado por todas las fases de su crecimiento con total normalidad: su pelo se ha cubierto con las típicas manchas negras,  son totalmente autónomos, han completado la dentición, han aprendido a comer bambú y ahora solo les queda convivir con su madre.

La unión se ha hecho paulatinamente.  Primero en las instalaciones interiores y después en la pradera que ocupan Po y De De. En los encuentros la madre y sus hijos se han comportado dentro de lo esperado.

Por lo general y según se ha observado cuando nace un pandita la cría permanece “pegada” a su madre durante las tres primeras semanas de vida. Después, la madre apenas la deja sola para alimentarse y, pasados unos meses, todavía está constantemente junto al pequeño osezno.

Para Po y De De, las crías de oso panda que nacieron en el Zoo Aquarium de Madrid en septiembre del año pasado, su desarrollo ha sido totalmente diferente. Al ser mellizos, su madre no podía criarlos de la forma habitual, tuvieron que convivir entre el regazo materno y una incubadora.

Fuera de China y Japón ha sido la primera vez que se consigue criar a mellizos de panda.

Afortunadamente, Hua Zui Ba es una buenísima madre y ha aceptado perfectamente el plan de crianza diseñado los cuidadores y técnicos, incluidos los cambios de animal para que ambas crías pudieran mamar. Desde el principio ella supo que tenía dos crías, aunque en ningún momento estuviesen los tres juntos.

[caption id="attachment_1875" align="aligncenter" width="500"]Po y De de juegan con mama mientras come Bambú Po y De de juegan con mamá mientras come bambú[/caption]

En septiembre del 2007, el Zoo Aquarium de Madrid entró a formar parte del exclusivo grupo de Instituciones que tenía pandas gigantes. En 2010, fue el único zoo de Europa que tenían dos crías de osos pandas y ahora en 2011, es el único recinto del mundo, fuera de China, en el que se pueden ver a dos panditas junto a su madre.

______________________________________________________________________________________________

Capítulo anterior: Los panditas cumplen un año

Capítulo siguiente: Los panditas Po y De De disfrutan del invierno
Conoce su día a dia en el Diario de los Pandas