You are here

  • Colaboramos para en la reintroducción del rinoceronte negro en Ruanda
Friday, July 19, 2019 - 09:43

Hoy compartimos desde Zoo Aquarium de Madrid una interesante noticia que nos llega desde Save the Rhino sobre la introducción de 5 ejemplares de rinoceronte negro en Ruanda.

En un proyecto de colaboración internacional, cinco rinocerontes negros, provenientes de tres zoológicos europeos, han sido trasladados al Parque Nacional Akagera (Ruanda). Esta medida forma parte de la reintroducción del rinoceronte negro en Ruanda después de que se extinguiera en la década de 1990.

Cinco rinocerontes negros que habitaban en zoológicos europeos (tres en el zoológico de Dvur Kralove, República Checa, uno en Flamingo Land, Reino Unido, y otro en Ree Park Safari, Dinamarca) se unieron en el zoológico de Dvur Kralove desde noviembre de 2018 y fueron -trasladados a Ruanda en junio de 2019.

Estos ejemplares, nacidos en Europa, se unirán a los 18 rinocerontes negros orientales que fueron trasladados en 2017 a Akagera, desde la granja de animales salvajes Thaba Tholo (Sudáfrica). Con 23 rinocerontes y un grupo genético variado dentro del conjunto de Akagera, existen más posibilidades de que crezca una población sana en el Parque Nacional.

Este proyecto es tan sólo una parte del trabajo que realizan los zoológicos para contribuir a la conservación del rinoceronte negro oriental. Los zoológicos europeos miembros de la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios (AEZA) trabajan juntos como parte del Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP). Una de sus principales labores es establecer métodos para  la conservación del rinoceronte negro oriental, facilitando la introducción de ejemplares a sus áreas de distribución naturales.

Es imprescindible documentar, monitorear e informar sobre la adaptación de los ejemplares al medio silvestre. Esto permitirá a quienes participan en la conservación de los rinocerontes aprender más sobre las reintroducciones en su hábitat y cómo beneficiar a las poblaciones salvajes.

Información e imagen: Save the Rhino