You are here

Belen de Tiburones 2016 | Zoo Aquarium de Madrid
Zoo Aquarium de Madrid instala su tradicional Belén de tiburones con un mensaje navideño de sensibilización frente a la sobrepesca
03/12/2016

El equipo de buceadores ha sumergido el nacimiento acuático de metacrilato rodeados de cinco especies de escualos.

Madrid, 3 diciembre 2.016.- El equipo de acuaristas del Zoo de Madrid ha celebrado hoy la tradicional inmersión en el tanque de tiburones del Belén acuático que, hasta el próximo 7 de enero, permanecerá en este gran acuario marino tropical donde habitan más de 20 especies de peces óseos y cartilaginosos.

A una profundidad de cuatro metros y 23 grados de temperatura, el equipo del Aquarium ha buceado durante treinta minutos entre cinco tiburones grises, un gran tiburón toro, un nodriza, dos escualos de puntas negras además de cuatro rayas, cuatro tortugas caretta, una impresionante tortuga verde y un tiburón alfombra hasta colocar las cinco piezas principales de metacrilato de metro y medio de altura.

Enfundados en trajes de neopreno, provistos de aletas, máscaras y un completo equipo de buceo, la inmersión ha finalizado desplegando una pancarta con el mensaje: “Estas Navidades, consume pescado de forma responsable”. A continuación, el biólogo conservador del Aquarium, Pablo Montoto han atendido a los medios ofreciendo interesantes datos de la propia Comisión Europea sobre la amenaza de la sobrepesca, según los cuales el 48% de las especies de interés pesquero evaluadas en el Atlántico están sobreexplotadas y en el caso del Mediterráneo, la cifra asciende al 93%.

Montoto ha señalado la importancia de “consumir individuos adultos, que hayan sido pescados en pesquerías artesanales de nuestro litoral, evitando artes destructivas como las redes de arrastre y las grandes redes de deriva y pescados ultracongelados en pesquerías lejanas, por el gran impacto medioambiental que conllevan.”  

El tradicional Belén entre tiburones se viene celebrando desde 1995, año en el que se inauguró el Aquarium del Zoo de Madrid y cuenta con la presencia de cinco especies de escualos, entre ellos Morgana, una imponente tiburón toro con más de 3 metros de longitud que convive con rayas, barracudas, peces piloto, peces Ángel, varias especies de arrecife y tortugas marinas.

Sobre Zoo Aquarium de Madrid

Zoo Aquarium de Madrid es un parque zoológico, integrado en el Grupo Parques Reunidos, que cuenta con más de 4.000 animales de 500 especies diferentes a lo largo de sus 22 hectáreas distribuidas en cinco continentes. En colaboración con la Fundación Parques Reunidos y en el marco de EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) se llevan a cabo cerca de 60 EEPs (Programa Europeo de Especies en Peligro) como una contribución directa a la conservación de especies amenazadas a través de proyectos in situ, ex situ y actividades educativas encaminadas a  la concienciación, el respeto del reino animal y el cuidado del medio ambiente.

Download PDF (395.43 KB)
Download Image (87.54 KB)

Contacto de Prensa

comunicacion@zoomadrid.com
91 1 547 479 - ext. 1403

02/04/2020

El nacimiento de una cría elefante ha animado al público a participar en su bautizo, desde casa, a través de las redes sociales. 

01/04/2020

En colaboración con Brinzal, se trasladarán a su Centro de Recuperación de Rapaces Nocturnas para su entrenamiento hasta el próximo otoño.

19/12/2019

El equipo de acuaristas ha instalado este particular Nacimiento entre escualos, rayas, barracudas y meros gigantes.

20/11/2019

En el marco de los Días de la Cultura de Moscú en España celebrados el 17 y 18 de noviembre, el Zoo de Moscú ha inaugurado en Faunia la exhibición

Pages

Dear visitor:

Following the indication of the competent authorities, Zoo Aquarium de Madrid will remain closed out of consideration for the health and safety of our visitors and employees. We continue to provide regular updates through this website and social media.

Since our priority is that our visitors can enjoy the unique experiences of our park, for customers with tickets on dates with the park closed, changes will be allowed for dates on any other day in the year 2020. If you made your purchase at the box office or on the park's website, please write an email to comzoo@zoomadrid.com with your ticket information for personalized management of your case. For other sales channels, please contact your distribution point directly.

In the meantime, and seeking to safeguard our animals wellbeing, our veterinarians and caretakers teams will continue to diligently look after them on a daily basis.

We deeply appreciate your understanding and will continue to report promptly through our website and social media.