Usted está aquí

13/09/2012

El Zoo Aquarium de Madrid exhibirá desde el 14 de septiembre, dos ejemplares de Nutria gigante del Amazonas (Pteronura brasiliensis).

Esta especie no se exhibía en el Zoo de Madrid desde que en julio de 1990 falleció Eteguia, el macho de la pareja que el desaparecido Dr. Félix Rodríguez de la Fuente había donado al Zoo de la Casa de Campo en 1974.

El Zoo Aquarium de Madrid ha tenido que esperar más de 22 años para que esta especie de nutrias regresase a sus instalaciones.  Ahora, después de ser incluido en el programa de cría de este mustélido, ha recibido dos animales procedentes del Zoo de Dortmund (Alemania).

Los animales, dos machos y hermanos de la misma camada, con casi dos años, llevan aclimatándose a su nuevo hogar desde el pasado domingo, aunque será este viernes cuando por primera vez salgan al exterior de su instalación.

Felipe y Madidi, así se llaman los nuevos habitantes del Zoo de Madrid,  son muy diferentes,  ya que desde el zoo alemán nos cuentan que mientras Felipe es más grande y más atrevido, Madidi es más pequeño, tímido y sensible.

El Zoo Aquarium de Madrid ha construido la casa de las nutrias en la misma ubicación donde se encontraba la que ocuparon las donadas por el Dr. Rodríguez de la Fuente, si bien con una extensión sensiblemente mayor, y dotada de instalación de invierno y de verano.

Esta nueva instalación, y  en sus dos áreas, cuenta con zona de piscina y zona seca o de tierra, siendo ésta última de gran importancia ya que las nutrias son mamíferos terrestres que nadan, es decir, son semi-acuáticos ya que dependen de la tierra y el agua para sobrevivir, pero pasan más tiempo en tierra.

La Nutria gigante del Amazonas es la mayor de las 13 especies existentes, pudiendo llegar a alcanzar una longitud total de 1,80 m. y los 32 k. de peso. Se encuentra distribuida por América del Sur, desde el sur de Venezuela al norte Argentina. Se alimentan de pescado, y en el Zoo de Madrid recibirán cuatro tipos diferentes.

Las nutrias son muy activas, curiosas, juguetonas y capaces de emitir vocalizaciones para hacer llamadas de amenaza y alarma, y que, en el caso de la especie que nos ocupa, llega a tener nueve tipos diferentes.

Con la llegada de estos animales, el Zoo Aquarium de Madrid se convierte en la única Institución de la Península Ibérica que exhibe Nutrias gigantes, y en la décima de Europa, calculándose que la población en instituciones zoológicas europeas no supera los cincuenta ejemplares.

Además, el Zoo de Madrid recupera una especie de gran importancia desde el ámbito conservacionista, puesto que la Nutria gigante del Amazonas está catalogada como especie en riesgo de extinción, ya que en la naturaleza la población es inferior a los 5.000 ejemplares y se estima, que debido a la pérdida de su hábitat en los próximo 20 años la población puede disminuir a la mitad.

Desde mañana, viernes 14 de septiembre, a las 11:00 h., los visitantes del Zoo de Madrid podrán disfrutar nuevamente de esta especie, que en su día, fue una de las más queridas y valoradas en los inicios del Zoo de la Casa de Campo.

Download PDF (266.46 KB)

Contacto de Prensa

comunicacion@zoomadrid.com
91 1 547 479 - ext. 1403

15/10/2019

Tras cumplirse 6 meses desde la inseminación artificial,

21/08/2019

Septiembre, el mes del Panda Gigante en Madrid

10/07/2019

Los jueves, viernes y sábados de julio y agosto, se podrá disfrutar y aprender de las costumbres de fabulosas especies al caer el sol.

09/07/2019

Algunas de las especies que alberga Zoo Aquarium de Madrid han participado en este importante estudio, entre ellas, los delfines.

Páginas