Usted está aquí

Segundo Cumpleaños Xing Bao | Zoo Aquarium de Madrid
Xing Bao, la cría de oso panda de Zoo Aquarium de Madrid celebra su segundo cumpleaños
26/08/2015

El próximo sábado, 5 de septiembre, a partir de las 11.00 horas, se realizará la entrega simbólica de una gran tarta de bambú para toda la familia panda en una celebración popular que se desarrollará en la plaza de homenaje a Chulín.

Xing Bao, el cuarto oso panda (Ailuropoda melanoleuca) nacido en Zoo Aquarium de Madrid cumple su segundo año de vida (30/08/2015) y lo celebra, el próximo 5 de septiembre, coincidiendo con el aniversario de sus padres, la hembra Hua Zui Ba (16/09/2.003) y el macho Bing Xing (01/09/2.000), con una gran fiesta de cumpleaños que se desarrollará en la instalación de pandas gigantes.

A partir de las 11 horas, el público podrá sumarse a esta gran celebración popular en la que la familia panda será obsequiada con una gran tarta helada elaborada a base de bambú y algunas de sus frutas preferidas para finalizar con el corte oficial de la tarta y talleres pintacaras en la plaza de Chulín, hasta las 13.30 horas.

El asombroso crecimiento de un oso panda

El pequeño Xing Bao, que se ha convertido en un macho fuerte, sano y juguetón, ya alcanza los 53 kilos frente a los 210 gramos con los que vino al mundo hace ya dos años. Este asombroso proceso de crecimiento llegará a incrementarse hasta alcanzar más de 100 kilos, con tres o cuatro años, alimentándose de una dieta de bambú que rondará los 50 kilos/diarios, siendo adulto. Actualmente, el pequeño panda aún combina alguna toma de lactación con 10 kilos de bambú y algún pequeño pedazo de manzana.

Su independencia total se producirá pasados los dos años, como suele ser habitual en su especie. Será entonces cuando emprenda un largo viaje como futuro macho reproductor, al igual que hicieron sus hermanos Po y De De, en 2.013. La cuarta cría de oso panda nacida en el Zoo de Madrid contribuirá así a perpetuar una especie clasificada en peligro (EN), según la lista roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, siguiendo el programa de cría y reproducción ex situ que esta institución zoológica lleva a cabo desde septiembre de 2.007, cuando llegó la segunda pareja, tras más de una década sin pandas en Madrid, después del fallecimiento del popular Chulín en 1.996.

La tradición del cumpleaños panda

El cumpleaños de la familia panda es una tradición que Zoo Aquarium de Madrid viene celebrando, cada primer sábado de septiembre, desde el nacimiento de Chulín (04/09/1.982), el primero en su especie nacido en Occidente por inseminación artificial, un alumbramiento que supuso todo un acontecimiento, a nivel mundial, pasando a formar parte del libro Guinness de los récords como uno de los animales más valiosos del planeta.

La celebración popular, que tendrá lugar el próximo 5 de septiembre, a partir de las 11 horas, dará comienzo con la entrega simbólica de enriquecimiento helado en la pradera de pandas y continuará con el corte de la tarta, a las 11.30 horas, a cargo del equipo de cuidadores. El postre oficial, elaborado por la prestigiosa Atelier de alta repostería Teresita Chuecos, estará inspirado en un diseño especial sobre la mayoría de edad de Xing Bao. Este tradicional homenaje servirá además para concienciar sobre esta especie que se ha convertido en un símbolo mundial de uno de los mamíferos terrestres más amenazados.

Población de oso panda gigante en el mundo

El programa de conservación ex situ que se lleva a cabo en el Zoo Aquarium de Madrid es de vital importancia para la supervivencia de esta especie clasificada, según la UICN, en peligro de extinción. Recientemente, en su hábitat natural, se han contabilizado 1.864 ejemplares y 375, en zoos y centros de cría. En Europa, únicamente pueden encontrarse 12 ejemplares en los zoos de Viena (Austria), Pairi Daiza (Bélgica), Edimburgo (Reino Unido), Beauval (Francia) y Madrid, siendo ésta y Viena, las únicas ciudades del Viejo Continente donde, actualmente, se pueden visitar a dos crías.

El zoo de Madrid y la Fundación Parques Reunidos colaboran con el SFA (Servicio Nacional de Bosques de China) a través de China Giant Panda Conservaton Office en su conservación, aportando fondos para la restauración de su hábitat. Desde 2.003, estos programas protegen y gestionan 67 reservas naturales (58 de ellas, hogar de 1.246 pandas) con un hábitat total de más de 1,3 millones de hectáreas.

Por otra parte, Zoo Aquarium de Madrid y la Fundación Parques Reunidos participan activamente en la cría y reproducción de su especie. Un cuidado y manejo que ha permitido alcanzar con éxito el nacimiento de cuatro ejemplares nacidos en los años 1.982 (Chulín), 2010 (los gemelos Po y De De) y 2.013 (Xing Bao).

Programa cumpleaños pandas, 5 septiembre 2.015, 11.00 horas

11.00 h. Entrega simbólica de tarta de bambú a la familia panda, pradera de pandas (11.00 h.,
entrega madre y cría/ 11.15 h., entrega tarta macho).
11.45 h. Corte oficial de tarta y degustación popular, plaza de Chulín.
10.30 h.-13.30 h. Taller pintacaras, plaza de Chulín.

Sobre Zoo Aquarium de Madrid

Zoo Aquarium de Madrid es un parque zoológico, integrado en el Grupo Parques Reunidos, que cuenta con más de 4.000 animales de 500 especies diferentes a lo largo de sus 22 hectáreas distribuidas en cinco continentes donde se llevan a cabo cerca de 60 EEPs (Programa Europeo de Especies en Peligro) en colaboración con la Fundación Parques Reunidos como una contribución directa a la conservación de especies amenazadas a través de proyectos in situ, ex situ y actividades educativas encaminadas a la concienciación, el respeto del reino animal y el cuidado del medio ambiente.

Más información:

Comunicación Zoo Aquarium de Madrid
Tf. 911 547 481-ext. 1403/ comunicacion@zoomadrid.com
Casa de Campo, s/n
28011 Madrid
www.zoomadrid.com

Download PDF (293.76 KB)
Download Image (234.76 KB)

Contacto de Prensa

04/10/2017

La reintroducción de este pollito es fruto del convenio entre ambas instituciones para la conservación y recuperación de las aves nocturnas

22/09/2017

Acompañado de uno de sus cuidadores, se trasladará a la Base de Cría de Osos Panda de Chengdu como futuro macho reproductor.

06/09/2017

El próximo 9 de septiembre, a las 11.00 horas, se realizará la entrega simbólica de una gran tarta helada de bambú a la familia de osos pan

05/07/2017

En visitas guiadas, los jueves, viernes y sábados de julio y agosto, se mostrarán los hábitos de los animales al caer el s

Páginas