You are here

Tuesday, November 5, 2013 - 00:00

Elefante asiático

¿Sabías que el elefante africano tiene un pariente lejano en Asia? Es el elefante asiático, una especie asombrosa que se diferencia del africano en tamaño, forma de las orejas e incluso en la cabeza. Estas son las principales diferencias entre el elefante asiático y el africano.

El tamaño: Los elefantes asiáticos son más pequeños que los africanos. El asiático mide unos dos metros de altura, seis metros de largo y llega a pesar 5.000 kilos, mientras que el africano alcanza los 3,5 metros de alto, siete de largo y 7.000 kilos. Con este tamaño, el elefante africano es el mamífero terrestre más grande del mundo animal.

La forma de las orejas es otra de las pistas que nos ayudará a identificar la especie de elefante. El asiático tiene las orejas pequeñas y redondeadas, mientras que el africano las tiene más grandes, tanto que caen sobre sus hombros. Curiosamente, su forma recuerda al continente africano.

Otra diferencia la encontramos en la trompa: el asiático tiene sólo un lóbulo en el extremo superior. Es una especie de protuberancia –parecida a un dedo- que les permite agarrar pequeños objetos. Por su parte, los elefantes africanos tienen dos lóbulos en la trompa, uno arriba y otro abajo. Si ves un elefante sin colmillos, seguramente sea una hembra asiática. Sólo los machos asiáticos lucen largos y grandes colmillos. En África, todos los elefantes tienen colmillos.

La cantidad de dedos de sus patas es otra característica que les diferencia: el elefante asiático tiene cinco dedos en las patas delanteras y cuatro en las traseras. El africano puede tener cuatro o cinco dedos en las patas delanteras y tres en las traseras. Además, la cola del asiático es proporcionalmente más larga que el africano.

Por último, la forma del cuerpo del elefante nos revelará su procedencia. El lomo del asiático tiene forma de arco, con el punto más alto en el centro de la espalda. En cambio, el africano tiene el punto más alto del lomo en los hombros.

En los últimos años, España ha visto nacer un total de dos crías de elefante asiático. La primera en el parque Selwo Aventura en 2008, y la segunda en 2013 en el Zoo Aquarium de Madrid. La cría del Zoo se llama Buba. ¿A qué esperas para conocerla?

Dear visitor:

Following the indication of the competent authorities, Zoo Aquarium de Madrid will remain closed out of consideration for the health and safety of our visitors and employees. We continue to provide regular updates through this website and social media.

Since our priority is that our visitors can enjoy the unique experiences of our park, for customers with tickets on dates with the park closed, changes will be allowed for dates on any other day in the year 2020. If you made your purchase at the box office or on the park's website, please write an email to comzoo@zoomadrid.com with your ticket information for personalized management of your case. For other sales channels, please contact your distribution point directly.

In the meantime, and seeking to safeguard our animals wellbeing, our veterinarians and caretakers teams will continue to diligently look after them on a daily basis.

We deeply appreciate your understanding and will continue to report promptly through our website and social media.