Usted está aquí

Liberación de dos polluelos de cigüeña por GREFA en Zoo Aquarium de Madrid
GREFA reintroduce dos pollos de cigüeña común en Zoo Aquarium de Madrid
23/05/2018

Tras su recuperación, GREFA y Zoo Aquarium de Madrid han trasladado a los cigoñinos a uno de los 63 nidos que conforman la colonia natural del parque.

Madrid, 23 de mayo de 2018. Tras rescatar y recuperar a dos cigoñinos huérfanos por parte de GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) en su Hospital de Fauna Salvaje, los pequeños han sido trasladados a Zoo Aquarium de Madrid para ser reintroducidos con éxito en uno de los 63 nidos que integran la colonia natural que alberga el Parque, en el corazón de la Casa de Campo.

Antes de su colocación en uno de los nidos, los expertos de GREFA, en colaboración con el equipo de conservación del Zoo, han valorado las localizaciones más adecuadas para ser introducidos por el método fostering o adopción directa, de tal forma que la pareja más adecuada, con pollos de una edad similar, críe a los huérfanos como si fueran suyos.

Estos dos cigoñinos, rescatados y recuperados por GREFA después de recibir una llamada de la Policía local de Boadilla del Monte comunicando la caída de un nido de cigüeña blanca, milagrosamente resultaron ilesos, quedando huérfanos. El equipo de GREFA actuó de inmediato, hospitalizándoles  en su centro durante quince días hasta que han alcanzado el crecimiento adecuado para su reintroducción con tres semanas de vida.

Con la primavera, la cigüeña blanca o común (Ciconia ciconia) comienza su época de apareamiento. Sin embargo, igual que ocurre con otras aves, son numerosas las veces en las que los nidos caen, quedando huérfanos o los cigoñinos abandonan prematuramente el nido. Esta situación provoca que, en multitud de ocasiones, se precise de la ayuda de centros de recuperación de fauna que velen por su cuidado y recuperación, como ha sido el caso.

Como final feliz a esta acción de colaboración, se pondrá en marcha un concurso en las páginas oficiales de Facebook del Zoo y de GREFA, hasta el próximo 25 de mayo, para buscar nombres a estos dos pollitos afortunados que han encontrado un nuevo hogar en el Parque madrileño. Las dos propuestas más creativas serán elegidas para participar en la liberación de dos aves rehabilitadas por GREFA en el Zoo de Madrid.

Sobre Zoo Aquarium de Madrid

Zoo Aquarium de Madrid es un parque zoológico que cuenta con más de 4.000 animales de 500 especies diferentes a lo largo de sus 22 hectáreas distribuidas en cinco continentes. En colaboración con la Fundación Parques Reunidos y en el marco de EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) se llevan a cabo cerca de 60 EEPs (Programas Europeos de Especies en Peligro) como una contribución directa a la conservación de especies amenazadas a través de multitud de proyectos in situ y ex situ. Además, el zoo también participa en programas de investigación y actividades educativas encaminadas a la concienciación, cuidado y respeto del reino animal en particular y del planeta, en general.

Sobre GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que nace en 1981 como organización para el estudio y conservación de la naturaleza. Actualmente, los más de 2.400 socios inscritos en la organización colaboran con su aportación económica al mantenimiento y desarrollo de actividades como la recuperación y rehabilitación de fauna, la cría en cautividad de especies amenazadas, la conservación de espacios naturales y la educación y sensibilización ambiental. Además, GREFA emprende multitud de proyectos de ámbito local, nacional e internacional, en solitario y con convenios con otros organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Vídeo en Youtube sobre la liberación de los polluelos por parte de GREFA en Zoo Aquarium de Madrid: https://youtu.be/FIk40fdEpeg

Concurso en página de Facebook de Zoo Aquarium de Madrid, abierto hasta las 23:59 horas del 25 de mayo de 2018.

Más información:

María José Luis

Comunicación Zoo Aquarium de Madrid

Tf. 91 1 547 479-ext. 1403/comunicacion@zoomadrid.com  

Casa de Campo, s/n

28011 Madrid

www.zoomadrid.com

http://www.grefa.org/

Download PDF (117.26 KB)
Download Image (182 KB)

Contacto de Prensa

comunicacion@zoomadrid.com
91 1 547 479 - ext. 1403

02/04/2020

El nacimiento de una cría elefante ha animado al público a participar en su bautizo, desde casa, a través de las redes sociales. 

01/04/2020

En colaboración con Brinzal, se trasladarán a su Centro de Recuperación de Rapaces Nocturnas para su entrenamiento hasta el próximo otoño.

19/12/2019

El equipo de acuaristas ha instalado este particular Nacimiento entre escualos, rayas, barracudas y meros gigantes.

20/11/2019

En el marco de los Días de la Cultura de Moscú en España celebrados el 17 y 18 de noviembre, el Zoo de Moscú ha inaugurado en Faunia la exhibición

Páginas

Estimado visitante:

Siguiendo la indicación de la autoridad competente, Zoo Aquarium de Madrid ha decidido extremar el cuidado de sus visitantes y empleados mediante la suspensión de su calendario de apertura, sobre cuya reanudación informaremos a través de nuestra página web y redes sociales.

Dado que nuestra prioridad es que nuestros visitantes puedan disfrutar de las experiencias únicas de nuestro parque, para los clientes con entradas en fechas con el parque cerrado, se permitirán cambios para fechas en cualquier otro día del año 2020. Si realizó su compra en la taquilla o en la web del parque, le rogamos que escriba un correo electrónico a la dirección comzoo@zoomadrid.com con la información de sus entradas para una gestión personalizada de su caso. Para otros canales de venta, le rogamos se ponga en contacto directamente con su punto de distribución.

Mientras tanto, y velando por el bienestar de nuestros animales, nuestros equipos de cuidadores y veterinarios, seguirán manteniendo su actividad normal.

Le agradecemos profundamente su comprensión y seguiremos informando puntualmente a través de nuestra página web y redes sociales.