Usted está aquí

Pollos de búho real nacidos en Zoo Aquarium de Madrid
Nacen dos pollos de búho real en Zoo Aquarium de Madrid que se entrenarán para su suelta en la sierra madrileña
01/04/2020

En colaboración con Brinzal, se trasladarán a su Centro de Recuperación de Rapaces Nocturnas para su entrenamiento hasta el próximo otoño.

A finales de febrero, los cuidadores observaban movimiento en la instalación del búho real y posteriormente, el 6 de marzo, se intuía la presencia de dos polluelos. Los padres, una pareja de ejemplares irrecuperables incautados y cedidos en 2013 por el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Málaga, no se separan ni un segundo de los pequeños a quienes es difícil ver estos días, apenas cuando asoman sus cabezas.

En 2017, Zoo Aquarium de Madrid, a través de la Fundación Parques Reunidos, firmó un acuerdo de colaboración con el Centro Nacional de Referencia de Rapaces Nocturnas que se encuentra en la Casa de Campo, con el fin de ayudar en la financiación de este centro y prestar su colaboración en el traslado de los pollitos que pudieran ser recuperados y liberados.

Los dos primeros ejemplares de búho real nacidos en Zoo Aquarium de Madrid se liberaron en otoño de 2017, por primera vez y posteriormente, en 2018. Ahora son dos los pollos que han nacido de la misma pareja de los que se han podido captar las primeras imágenes ocultos tras su madre.

Después de una incubación de unos 33-36 días, los pollos de búho real nacen cubiertos con un plumón blanco que mudan a los 10-15 días por uno grisáceo, como se aprecia ahora. Hasta los 28-35 días no empiezan a moverse como volantones saliendo a explorar los alrededores del nido, aunque aún no son capaces de volar hasta que completan su desarrollo a los 60 días.

Será en el mes de mayo o junio, previsiblemente, cuando desde el Zoo de Madrid se trasladen ambos a Brinzal donde se les practicará un chequeo veterinario e iniciarán diferentes etapas de entrenamiento junto a nodrizas adultas, aprendizaje de vuelo y caza para finalmente su suelta, prevista a partir de septiembre en la sierra madrileña.

Consejo para ayudar a las aves en primavera

A pesar de la situación que estamos viviendo estos días frente al Covid-19, desde Brinzal, como expertos en rapaces nocturnas recomiendan que si, en alguna de las salidas puntuales que se autorizan en estos momentos, nos encontramos algún ave en el suelo, por favor, “no la cojas, a no ser que esté evidentemente enferma o herida o se encuentre en un lugar peligroso. Habitualmente, los pollos de las rapaces nocturnas salen prematuramente del nido y deambulan por los alrededores unos días antes de volar. Ante la duda, contacta con Brinzal en el 91479456).

Acerca de Brinzal

Brinzal es una asociación de defensa medioambiental sin ánimo de lucro, dedicada al estudio y conservación de las rapaces nocturnas. Constituida en 1986, su actividad principal se enmarca dentro del campo de la rehabilitación de fauna salvaje. Creado hace más de 30 años, el Centro de Recuperación para Rapaces Nocturnas, es el único especializado en este grupo de aves que desarrolla su labor en España.

Sobre Zoo Aquarium de Madrid

Zoo Aquarium de Madrid es un parque zoológico, integrado en el Grupo Parques Reunidos, que cuenta con más de 4.000 animales de 500 especies diferentes a lo largo de sus 22 hectáreas distribuidas en cinco continentes. En colaboración con la Fundación Parques Reunidos y en el marco de EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) se llevan a cabo cerca de 60 EEPs (Programa Europeo de Especies en Peligro) como una contribución directa a la conservación de especies amenazadas a través de proyectos in situ, ex situ y actividades educativas encaminadas a la concienciación, el respeto del reino animal y el cuidado del medio ambiente.

Más información:

Brinzal http://brinzal.org/

Zoo Aquarium de Madrid http://zoomadrid.com/sala-de-prensa

 

Comunicación Zoo Aquarium de Madrid

María José Luis

comunicación@zoomadrid.com

Tf. 902 345 014-ext. 1403

Casa de Campo, s/n

28011 Madrid

www.zoomadrid.com

Download PDF (188.42 KB)
Download Image (144.83 KB)

Contacto de Prensa

comunicacion@zoomadrid.com
91 1 547 479 - ext. 1403

02/04/2020

El nacimiento de una cría elefante ha animado al público a participar en su bautizo, desde casa, a través de las redes sociales. 

01/04/2020

En colaboración con Brinzal, se trasladarán a su Centro de Recuperación de Rapaces Nocturnas para su entrenamiento hasta el próximo otoño.

19/12/2019

El equipo de acuaristas ha instalado este particular Nacimiento entre escualos, rayas, barracudas y meros gigantes.

20/11/2019

En el marco de los Días de la Cultura de Moscú en España celebrados el 17 y 18 de noviembre, el Zoo de Moscú ha inaugurado en Faunia la exhibición

Páginas

Estimado visitante:

Siguiendo la indicación de la autoridad competente, Zoo Aquarium de Madrid ha decidido extremar el cuidado de sus visitantes y empleados mediante la suspensión de su calendario de apertura, sobre cuya reanudación informaremos a través de nuestra página web y redes sociales.

Dado que nuestra prioridad es que nuestros visitantes puedan disfrutar de las experiencias únicas de nuestro parque, para los clientes con entradas en fechas con el parque cerrado, se permitirán cambios para fechas en cualquier otro día del año 2020. Si realizó su compra en la taquilla o en la web del parque, le rogamos que escriba un correo electrónico a la dirección comzoo@zoomadrid.com con la información de sus entradas para una gestión personalizada de su caso. Para otros canales de venta, le rogamos se ponga en contacto directamente con su punto de distribución.

Mientras tanto, y velando por el bienestar de nuestros animales, nuestros equipos de cuidadores y veterinarios, seguirán manteniendo su actividad normal.

Le agradecemos profundamente su comprensión y seguiremos informando puntualmente a través de nuestra página web y redes sociales.