Usted está aquí

Salas de Prensa Zoo | Zoo Aquarium de Madrid
El oso panda Xing Bao del Zoo Aquarium de Madrid emprende viaje a China
22/09/2017

Acompañado de uno de sus cuidadores, se trasladará a la Base de Cría de Osos Panda de Chengdu como futuro macho reproductor.

Madrid, 22 de septiembre de 2.017. El próximo 26 de septiembre, Zoo Aquarium de Madrid despide al oso panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) Xing Bao (30/08/2013), el tercer hijo de la hembra Hua Zui Ba y el macho Bing Xing, siguiendo así el ejemplo de sus hermanos mayores los gemelos Po y De De que también emprendieron el mismo camino, en mayo de 2.013.

Acompañado de uno de sus cuidadores del Zoo de Madrid, Xing Bao viajará en avión hasta Chengdu para formar parte del programa de reproducción internacional cuyo fin es preservar su especie y mantener una población genéticamente saludable y fuerte que permita ampliar su población.

Estos programas de conservación ex situ que se llevan a cabo en instituciones zoológicas como el Zoo de Madrid, han permitido que el número de ejemplares de osos panda en el mundo hayan mejorado considerablemente en las últimas décadas logrando reducir su clasificación de amenaza, pasando del Peligro de extinción a especie Vulnerable.

Desde la llegada de la pareja reproductora formada por Hua Zui Ba y Bing Xing a Madrid, en septiembre de 2.007, procedente de la Estación de reproducción e investigación de pandas gigantes de Chengdu, se ha logrado con éxito el nacimiento de cuatro crías por inseminación artificial (los gemelos Po y De De, 2.010; Xing Bao, 2.013 y Chulina, 2.016) colaborando, paralelamente, en la conservación in situ del osos panda  en su lugar de origen a través de la Fundación Parques Reunidos, aportando fondos a la Administración para la Protección de los Bosques (SFA) para la reforestación del hábitat de los panda.

Según los últimos datos, en su hábitat natural, se calcula una población en libertad de 1.864 ejemplares en las cordilleras de las provincias chinas de Sichuan, Shaanxi y Gansu y unos 300 ejemplares en los 6 centros de cría y 37 áreas de protección de donde proceden las parejas reproductoras que se encuentran repartidas a lo largo de algunos zoos del mundo, entre ellos, el de Madrid.

Concurso en Facebook para despedir a Xing Bao y charlas

Para celebrar esta despedida con el público, Zoo Aquarium de Madrid ha convocado un concurso a través de su página oficial de Facebook donde los amantes de los osos panda pueden publicar la dedicatoria más original y emotiva dirigida a Xing Bao.

Por otra parte, a través de charlas educativas que se desarrollarán, de lunes a viernes, a las 13.30 horas y fines de semana, a las 12.30 horas, se acercarán al público las particularidades de esta especie y la familia de osos panda que se puede visitar en el parque madrileño.

Sobre Zoo Aquarium de Madrid

Zoo Aquarium de Madrid es un parque zoológico que cuenta con más de 4000 animales de 500 especies diferentes a lo largo de sus 22 hectáreas distribuidas en cinco continentes donde se llevan a cabo cerca de 60 EEPs (Programas Europeos de Especies en Peligro) en colaboración con la Fundación Parques Reunidos como una contribución directa a la conservación de especies amenazadas a través de proyectos in situ, ex situ y actividades educativas encaminadas a  la concienciación, el respeto del reino animal y el cuidado del medio ambiente.

Concurso en Facebook: http://ow.ly/RKzk30fiGM8

Charla educativas de osos panda gigantes:

Lunes a viernes, a las 13:30h. /Sábados, domingos y festivos: Charla + alimentación, a las 12:30h.

 

Más información:

María José Luis

Comunicación Zoo Aquarium de Madrid

Tf. 91 1 547 479-ext. 1403

comunicacion@zoomadrid.com

 Casa de Campo, s/n, 28011 Madrid

www.zoomadrid.com

Download PDF (494.16 KB)
Download Image (292.6 KB)

Contacto de Prensa

04/10/2017

La reintroducción de este pollito es fruto del convenio entre ambas instituciones para la conservación y recuperación de las aves nocturnas

22/09/2017

Acompañado de uno de sus cuidadores, se trasladará a la Base de Cría de Osos Panda de Chengdu como futuro macho reproductor.

06/09/2017

El próximo 9 de septiembre, a las 11.00 horas, se realizará la entrega simbólica de una gran tarta helada de bambú a la familia de osos pan

05/07/2017

En visitas guiadas, los jueves, viernes y sábados de julio y agosto, se mostrarán los hábitos de los animales al caer el s

Páginas