Zoo Aquarium de Madrid se suma al Día Mundial del Pingüino 2018
Zoo Aquarium de Madrid celebra el Día Mundial del Pingüino
25/04/2018

Con motivo de este evento internacional, se sensibilizará al público para luchar contra el calentamiento global en los polos.

Madrid, 25 de abril de 2.018. Zoo Aquarium de Madrid celebra hoy el Día Mundial del Pingüino sumándose a la campaña puesta en marcha por Sphenisco (organización alemana para la protección de los Pingüinos de Humboldt) para luchar contra las amenazas a las que se enfrentan estas aves acuáticas en las regiones donde habita esta especie de clima cálido, en Perú y Chile.

A través de la campaña de Sphenisco se defiende la necesidad de crear una reserva de protección en esta región sudamericana, recabando firmas para su protección a través de un simple formulario con el que todos podemos contribuir a respaldar su consecución.

Los pingüinos Humboldt (Spheniscus humboldti) están declarados en estado de vulnerabilidad por la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y entre sus principales amenazas se encuentra el cambio climático, la pérdida de su hábitat, la pesca accidental y el turismo. Para conseguir su protección, Sphenisco pretende que la región costera “La Higuera, Isla Chañaral”, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sea declarada “Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos” ya que esta región marina cuenta con una extraordinaria biodiversidad y alberga alrededor de 16.000 parejas reproductoras de pingüinos de Humboldt, aproximadamente el 80% de toda su población global.

La zona está dotada de una productividad particularmente alta de organismos, es fuente de alimento para muchas especies marinas y por ello, con motivo de este Día Internacional del Pingüino, se apoyarán los esfuerzos de conservación para lograr una reserva de protección en su lugar de origen.

Otras campañas a las que te puedes sumar

La campaña de BirdLife International “Protege a un pingüino” ofrece la oportunidad de colaborar con donaciones para la investigación y protección de áreas clave para los pingüinos. La organización SANCCOB (Fundación para la conservación de las aves costeras del África meridional) desarrolla un programa de adopción con donaciones que contribuyen al cuidado de pingüinos salvajes y en cautividad que serán devueltos a su hábitat natural tras su recuperación.

Fundación Parques Reunidos, Zoo Aquarium de Madrid y Faunia se han sumado a todas ellas con el apadrinamiento de ejemplares de forma simbólica y apoyando con su firma a su protección.  Todos podemos aportar nuestro granito de arena para evitar la extinción de estas aves marinas en este Día Mundial del Pingüino.

Zoo Aquarium de Madrid es un parque zoológico que cuenta con más de 4.000 animales de 500 especies diferentes a lo largo de sus 22 hectáreas distribuidas en cinco continentes. En colaboración con la Fundación Parques Reunidos y en el marco de EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) se llevan a cabo cerca de 60 EEPs (Programas Europeos de Especies en Peligro) como una contribución directa a la conservación de especies amenazadas a través de proyectos in situ, ex situ y actividades educativas encaminadas a la concienciación, el respeto del reino animal y el cuidado del medio ambiente.

Campañas a las que te puedes sumar para la conservación de los pingüinos:

Campaña Sphenisco. Petición de firmas para crear una reserva para los pingüinos Humboldt:

Campaña BirdLife International, Protege a un pingüino: https://penguin.birdlife.org/es/

Campaña de  Southern African Foundation for the Conservation of Coastal Birds – SANCCOB para rescatar y recuperar pingüinos  https://sanccob.co.za/

Para más información:

Comunicación Zoo Aquarium de Madrid

Tf. 91 1 547 479-ext. 1403/comunicacion@zoomadrid.com

www.zoomadrid.com

11/10/2018

El segundo cumpleaños de la cría de elefante Pilar se celebrará el próximo 20 de octubre, a las 11.45 horas, coincidiendo con el inicio de

04/09/2018

El próximo 8 de septiembre, a las 12.30 horas, se realizará la entrega simbólica de una tarta helada de bambú a la familia