Usted está aquí

Miércoles, Diciembre 14, 2011 - 00:00

Antonio es uno de los entrenadores de Delfines que más activo está en las redes sociales, recibe muchas preguntas diariamente sobre su trabajo y sobre los animales, así que cuando termina una exhibición y tiene un rato libre suele consultar su grupo de Facebook y su Twitter para contestarlas.

En este artículo vamos a responder a las preguntas que más frecuentemente le hacen:
__________________________________________________________________________________________________

Antonio realiza los cuidados diarios a nuestros animales.¿Cómo los diferencias? Parecen todos iguales.

Cuando los ves por primera vez resulta casi imposible diferenciarlos, tienes que fijarte bien en marcas o manchas que te permitan distinguirlos y cuando les ves de lejos ya no sabes quién es quién, pero esto solo pasa al principio, luego cuando pasas con ellos tanto tiempo, te das cuenta que cada uno tiene unos rasgos completamente diferentes.

¿Hay algunos con los que te lleves mejor que con otros?

Siempre hay algún animal con quien tienes más feeling, es como en tu grupo de amigos, a todos los quieres por igual, pero siempre tienes más química con unos que con otros. La confianza mutua y trabajar el vínculo entre el entrenador y animal, es algo que desde mi punto de vista, es imprescindible en nuestro trabajo.

¿Qué requisitos se necesitan para trabajar como entrenador de delfines?

No hay uno en concreto. No es como una persona que desea ser abogado que tiene que estudiar derecho sí o sí. No hay escuelas donde al terminar te den el título de entrenador de mamíferos marinos, es una profesión en la que te vas forjando con los años, trabajando día a día con los animales y aprendiendo de tus compañeros con más experiencia quienes llevan mas años entrenando y saben aconsejarte en cada momento.

En mi opinión, amar a los animales, ser perseverante, trabajar en equipo, tener humildad y actitud son los requisitos indispensables para dedicarse a esto y, por supuesto, también tener formación en otras áreas: idiomas, cursos especializados, etc.

¿Cómo aprenden tantos ejercicios y cómo saben lo que les pides?

Los delfines son animales muy inteligentes, activos, sociables, ... y nosotros lo que hacemos es encauzar todos esas facultades para que mediante la relación que une al entrenador con el animal realicen esos ejercicios. Es decir, si se les pide que salten fuera del agua o que vocalicen es algo que habitualmente hacen.

El entrenamiento requiere mucha paciencia, complicidad, y que una caricia sea su recompensa más apreciada por seguir una orden. También se utiliza Pescado como refuerzo.

¿Y el silbato que usáis, para qué sirve?

El silbato es la herramienta que usamos para comunicarle al animal que el comportamiento que ha realizado está perfecto.

Antonio jugando con Romeo y Rumbo¿A qué edad empiezan a entrenar?

Todo depende del animal, de su curiosidad o del grado de dependencia de su madre. Normalmente, se aprovecha el cambio de alimentación de leche materna a pescado, para empezar a fortalecer el vínculo animal-cuidador e iniciar los entrenamientos.

¿Cuánto tiempo tardan en aprender un ejercicio?

Varía mucho en función del animal, la experiencia del entrenador, el tiempo que le dediques y la complejidad de lo que deseamos entrenar. Un comportamiento sencillo pueden aprenderlo en 2 o 3 días, mientras que otros comportamientos más complejos como la extracción voluntaria de sangre y otros entrenamientos médicos pueden llevarle muchos meses.

¿En qué consisten los entrenamientos médicos?

Son comportamientos que entrenamos para facilitar la labor de los veterinarios y que benefician directamente su salud, ya que nos permite extraer sangre en cinco minutos, hacer ecografías, radiografías, etc completamente voluntario evitando así ningún tipo de estrés.
_________________________________________________________________________________________________
Y si quieres preguntarle cualquier cosa relacionada con el mundo de los delfines le tendrás a tu disposición en nuestro blog, no dejes de enviarnos tus preguntas a nuestro Twitter, Facebook o en los propios comentarios de este artículo.