Marcad el 30 de marzo en vuestros calendarios, tenemos una cita con la naturaleza. La Hora del Planeta es una iniciativa creada por la World Wide Fund (WWF) y que desde Zoo Aquarium Madrid apoyamos para frenar el deterioro del medio ambiente.
Este gesto simbólico nació en el 2007, en Sídney, y consiste en apagar las luces de hogares, negocios, edificios y monumentos emblemáticos durante una hora. Esto se hace con el objetivo de concienciar a la sociedad del cuidado de nuestros ecosistemas. Este año, la WWF nos convoca el 30 de marzo, de 20:30 a 21:30, y nos anima a apagar las luces y desenchufar todo aparato eléctrico que tengamos, incluidos aquellos que permanecen en "stand by" o (TV, lavadora, impresora etc...)
Esta iniciativa es tan necesaria como el concienciar a la sociedad de los peligros que el alto consumo puede causar en el medio ambiente. Además, este año la WWF nos anima a dar un paso adicional, en forma de retos.
#RetoDíaSinPlástico
¿Te crees capaz de pasar un día entero sin utilizar productos de plástico?
Cada año se vierten más de 100 millones de toneladas de residuos de plástico y se estima que una décima parte va dirigida a los mares. A nivel mundial, este material es el que menos se recicla y el que más petróleo consume para ser fabricado (un 8% de la producción mundial). Y nosotros, ¿cómo podemos ayudar?
- Utiliza bolsas de tela o carritos cuando compres.
- Si tienes alguna celebración, procura no utilizar plásticos de un solo uso.
- Utiliza botellas de agua reutilizables y evita las de plástico.
- Compra productos a granel.
#RetoDíaSinEmisiones
¿Podrías estar un día sin utilizar energía contaminante?
El principal causante del cambio climático es la quema de combustibles fósiles (gas natural, petróleo y carbón) los cuales resultan en emisiones de gases de efecto invernadero, como el CO2. Sus impactos son ya conocidos: derretimiento de glaciares, inundaciones, sequías, incendios devastadores y la desaparición de especies. Algunas ideas para ayudar incluyen:
- Deja el coche en casa y sal a pasear.
- Prueba métodos alternativos: bicicleta, transporte público o incluso alquiler de coches eléctricos.
- El autoconsumo energético es ahora una realidad y la posibilidad de adquirir paneles solares es cada vez más factible y necesaria.
- A la hora de comprar electrodomésticos, fíjate en su consumo y eficiencia.
- Opta por la ducha en vez de un baño.
Si deseas más información sobre esta campaña, sigue este enlace.
Información: WWF, FAO
Imágenes: WWF