Usted está aquí

  • Despedida de Buba y Jangoli Zoo Aquarium de Madrid
Jueves, Septiembre 17, 2015 - 18:04

El 2 de marzo de 2013 nacía, en nuestras instalaciones, el primer ejemplar de elefante asiático en Madrid y segundo, en España. Desde entonces, todos hemos sido testigos de su evolución e increíble transformación a lo largo de estos dos años. Se cumplía entonces uno de los hitos históricos más importantes del Zoo de Madrid.

Sin duda, Buba es uno de los animales más carismáticos y queridos del parque y los visitantes siempre han mostrado su cariño e interés en el pequeño paquidermo. Dos años más tarde, Buba emprenderá su primer viaje hacia Selwo Aventura, en Estepona, acompañado en todo momento de su tía adoptiva, Jangoli, convertida en su segunda madre tras quedarse huérfano el pasado año.

La despedida de Buba nos ha entristecido a todo el equipo de Zoo Aquarium de Madrid, pero a su vez, nos sentimos muy emocionados por el importante papel que representará en Europa. A nuestro querido elefante asiático le espera un futuro muy prometedor como macho reproductor, donde se integrará en el grupo de hembras adultas de su misma especie. Habrá que esperar unos años, cuando Buba alcance su mayoría de edad, entre los 8-9 años, para que se convierta en el macho reproductor de su propia manada.

Este traslado al conocido parque malagueño se lleva a cabo siguiendo las recomendaciones del Programa de Conservación de Especies Amenazadas (EEP) de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) a la que pertenece Zoo Aquarium de Madrid y cuyo objetivo es garantizar la conservación del elefante asiático en Europa. Esta especie, clasificada en peligro de extinción, cuenta con una población, en libertad, entre 41.410-52.345 ejemplares y alrededor de 300 en las instituciones zoológicas europeas.

Buba jangoli Zoo Madrid

A lo largo del próximo fin de semana, 19 y 20 de septiembre, se realizarán diferentes actividades educativas destinadas a todos los visitantes:

11.00- 17.00 h.: El olivo de las dedicatorias. Los monitores de educación ayudarán a los más pequeños a diseñar su tarjeta de despedida y colgarla en árbol de los elefantes.
12.30 h.: Enriquecimiento con fruta.
12.35 h.: Representación títeres, “Buba se muda”.
13.30 h.: Charla educativa sobre elefantes.
16.00 h.: Enriquecimiento con fruta.
16.05 h.: Representación títeres, “Buba se muda”.
18.00 h.: Charla educativa sobre elefantes.

Sin embargo, la marcha de Buba y Jangoli marcarán una de las llegadas más importantes a la instalación de elefantes en la historia del parque. A partir de octubre, la subespecie de elefante asiático más amenazada de las tres existentes en el mundo, el elefante asiático de Sumatra, llegará por primera vez a Zoo Aquarium de Madrid en el marco del Programa Europeo de Reproducción y Conservación de Especies Amenazadas del elefante asiático.