Hua Zui Ba ha comenzado a experimentar los primeros signos del celo. Durante las últimas semanas, en el Zoo hemos ido observando pequeños cambios en la vulva que se han hecho más evidentes en los últimos días, adquiriendo un mayor tamaño y una coloración rojiza patentes a simple vista lo que constituye uno de los principales signos del acercamiento del celo en esta especie.
Además, los técnicos nos apoyamos en otros indicadores para saber cuál es el momento exacto en el que la hembra de panda ovula y, por lo tanto, sería receptiva al macho (¡sólo ocurre, como sabéis, una vez al año y dura entre 2 y 4 días!): los análisis hormonales han revelado que la subida de estrógenos ya ha comenzado (recordad que la ovulación se produce justo en el momento en que los estrógenos superan el pico máximo y comienzan a bajar, al tiempo que se produce un aumento de la concentración de progesterona). Por ello, hemos comenzado a analizar las muestras de orina diariamente.
También se han hecho notar los primeros cambios en el comportamiento. Hua Zui Ba presenta una mayor actividad, especialmente durante la noche. Ha aumentado la frecuencia de marcaje y las vocalizaciones tipo balido, además ha comenzado a caminar en el agua y a realizar numerosas volteretas. Os dejo con un video donde podéis ver todo este repertorio de conductas.
Os iremos contando más pero como veréis en el vídeo la primavera ha llegado también ya, al pedacito de China que tenemos en el Zoo de Madrid. No dejéis de venir a visitar a nuestros pandas en estos días ya que sin duda es el mejor momento del año para disfrutarlos…