Usted está aquí

  • Cronos, cría de rinoceronte de Zoo Aquarium de Madrid
Jueves, Julio 5, 2018 - 14:39

Cronos, primer rinoceronte blanco nacido por inseminación artificial en España y tercero, en el mundo (Zoo Aquarium de Madrid, 2009).

 

Hoy damos la enhorabuena a todo el equipo de Leibniz-IZW, Instituto Alemán Leibniz para la Investigación del Zoológico y la Vida Silvestre, por el importante avance logrado para rescatar al rinoceronte blanco del norte creando el primer embrión híbrido in vitro.

Los ovocitos se recolectaron de hembras de rinoceronte blanco del Sur en zoológicos europeos y el semen crioconservado de machos del Norte fallecidos obteniendo con éxito un embrión in vitro que permitirá trabajar en el primer nacimiento de un rinoceronte blanco del norte a través de técnicas de reproducción artificial.

La combinación de la investigación con células madre con técnicas de reproducción asistida en rinocerontes proporcionará un plan sobre cómo salvar especies altamente amenazadas que ya han disminuido a números que hacen que los esfuerzos de conservación convencionales sean imposibles.

Los rinocerontes blancos del norte son los mamíferos más amenazados en la tierra. Todos los esfuerzos de conservación para salvar a esta especie han sido frustrados por actividades humanas como la caza furtiva, la guerra civil y la pérdida de hábitat. Como consecuencia de ello, se ha reducido la población de 2.000 individuos, en la década de 1960, a solo dos hembras en la actualidad. En marzo de 2018, el último macho NWR - Sudán - murió de viejo.

"Esta investigación es pionera. Estamos siendo testigos del desarrollo de un método que puede ayudar a compensar el impacto negativo de los seres humanos en la naturaleza.” ", ha comentado Steven Seet, Jefe de Prensa y Comunicaciones de Leibniz-IZW.

FUENTE DE LA NOTICIA: http://www.izw-berlin.de/pr/a-breakthrough-to-rescue-the-northern-white-rhino-first-ever-hybrid-embryo-produced-outside-the-womb.html

Zoo Aquarium de Madrid ha colaborado con Leibniz-IZW, Instituto Alemán Leibniz en varias ocasiones a favor de la conservación del rinoceronte mediante técnicas de reproducción asistida logrando con éxito el 29 de abril de 2009 el nacimiento del primer rinoceronte blanco por inseminación artificial en España, y el tercero en el mundo.

Éxitos como estos ayudan a entender el importante papel que desempeñan los zoos modernos en la preservación y continuidad genética de especies amenazadas que se están viendo abocadas a la extinción.