Aprovecha esta promoción online, solo por tiempo limitado. ¡Consíguela aquí!
Nuestra página de venta de entradas se encuentra en labores de mantenimiento temporalmente. Para realizar tu compra, accede de nuevo en unas horas. ¡Te esperamos!
¿Qué estás buscando?
¿Sabías que existen nutrias que miden casi dos metros de longitud y pesan 35 kilos? Son las nutrias gigantes de América del Sur, las más grandes del Planeta. Viven en guaridas subterráneas cerca de los ríos del Amazonas, como el Orinoco y La Plata. Pueden encontrarse desde Colombia hasta Argentina o visitarlas en el Zoo Aquarium de Madrid, dónde viven dos ejemplares.
Esta especie de nutrias pertenece a la familia de los mustélidos. Tienen un cuerpo largo, similar al de una rata, pero con el pelo más corto. Para nadar, utilizan su potente cola al mismo tiempo que flexionan el cuerpo. Sus patas palmeadas también le ayudan a moverse rápidamente bajo el agua. Estos animales tienen una piel resistente que les mantiene secos y calientes a pesar de estar casi todo el tiempo mojados.
Por lo general, las nutrias son animales muy curiosos y juguetones. Son también muy sociables y les gusta vivir en familias formadas por una pareja adulta y varias crías. Pueden formar hasta grupos de 20 individuos con una jerarquía compleja. Su dieta la forman principalmente peces, aunque también se alimentan de cangrejos o serpientes.
Las nutrias gigantes son capaces de emitir sonidos y vocalizar para alertar de una amenaza. Esto les hace ser animales muy ruidosos. Tienen un amplio repertorio de vocalizaciones que a veces utilizan junto para marcar el territorio. A la hora de defender lo que es suyo, se vuelven muy agresivas.
El mayor enemigo de las nutrias gigantes es el ser humano. La caza furtiva, la deforestación, la sobrepesca o la contaminación son algunas de las causas que han disminuido las poblaciones de estos fascinantes mamíferos. Se calcula que actualmente apenas sobreviven unos 5.000 ejemplares en libertad.
Catalogado como animal vulnerable, existen varios ejemplares de nutrias gigantes que viven en cautividad. El Zoo Aquarium de Madrid está incluido en el programa de cría de este mustélido y en 2012 recibió dos ejemplares macho procedentes del Zoo de Dortmund (Alemania). Su labor para la supervivencia de la especie es fundamental.