Usted está aquí

  • Crías de leopardo asiático en Zoo Aquarium de Madrid
Miércoles, Agosto 22, 2018 - 09:38

Las dos crías nacieron el 12 Abril de 2018, son leopardos asiáticos (Panthera pardus saxicolor) pero hasta hace apenas unas semanas no se han podido observar jugueteando porque han estado protegidas por su madre y tienen un carácter asustadizo.

Su madre tiene 16 años y su padre 9 años. Se llevaron muy bien desde el principio. El parto se produjo en una zona interior aislada y tranquila que se prepara y acondiciona semanas antes para que sirva de “nido o paridera”. En los días previos al parto, sólo sus cuidadores de máxima confianza son los que le dan de comer y supervisan, ya que cualquier estrés podría afectar al cuidado maternal.

Crías de leopardo asiático en Zoo Aquarium de Madrid. Vídeos elmundo.es

(Haz clic en la imagen para ver el vídeo de elmundo.es)

Ya han pasado dos revisiones veterinarias y vacunaciones y están en óptimas condiciones de salud. Están conociendo el exterior junto a su madre, aunque aún son un poco tímidos y si hay algo novedoso se esconden rápidamente en la zona protegida donde nacieron.

Es la primera vez que este leopardo asiático se reproduce en el zoo (antes habíamos tenido crías pero de leopardo africano) y supone un acontecimiento importante desde el punto de vista de conservación y en el marco del EEP coordinado desde EAZA ya que esta subespecie de leopardo está en peligro de extinción (categoría “endangered” según IUCN red list), con una categoría de amenaza mayor que el leopardo africano.

La principal amenaza que los ha llevado a su estado actual es la caza ilegal principalmente para comercio de su piel y hueso para uso medicinal o en ceremonias, junto a la pérdida de hábitat por deforestación y reducción de sus presas. Precisamente, para luchar contra la caza y tráfico ilegal de especies amenazadas, los próximos 15 y 16 de septiembre, se desarrollará en Zoo Aquarium de Madrid el primer Zoohackaton en colaboración con la Embajada americana y el Ministerio para la Transición Ecológica con el objetivo de competir en la creación de aplicaciones y software para proteger nuestra biodiversidad.

La inscripción estará abierta hasta el 10 de septiembre dirigida a expertos en informática y nuevas tecnologías.

Más información: https://www.zoomadrid.com/sala-de-prensa/zoo-aquarium-madrid-evento-tecnologico-zoohackathon-2018