Usted está aquí

  • Medusa invertida en Zoo Aquarium de Madrid
Martes, Diciembre 5, 2017 - 12:56

Por Naiara Corrales, responsable de colección de medusas de Zoo Aquarium de Madrid.

El interesante mundo de las medusas estaba representado en el Aquarium del Zoo de Madrid por dos especies muy simbólicas, Phyllorhiza punctata y Aurelia aurita. Sin embargo, y desde hace tan solo unos días, ya podemos disfrutar de una nueva especie entre nuestros acuarios, Cassiopea andromeda, la medusa invertida.

Cassiopea andromeda es una especie tropical de la clase Escifozoos que se distribuye originariamente a lo largo del Indo-Pacífico y que ha sido introducida en el Mediterráneo en los últimos años. Esta especie urticante de medusa habita en lagunas litorales de escasa profundidad, zona intermareal y alrededor de los manglares, por lo que en nuestro acuario, de débil corriente, se la podrá ver descansando sobre un substrato arenoso.

La campana (o umbrela, técnicamente) de esta medusa es de color marrón con manchas pálidas y puede llegar a medir hasta 30 cm de diámetro, pero sin duda, la característica más llamativa es su disposición invertida. Esto es debido a que, al igual que otras especies de medusa, mantienen una relación simbiótica con algas unicelulares que realizan la fotosíntesis, llamadas Zooxantelas. A diferencia de otras medusas, en Cassiopea andromeda estas algas se encuentran en los tejidos de la zona ventral de su cuerpo. Por esta razón, la medusa se encuentra invertida en el fondo para proporcionar luz solar a las algas simbióticas.