Desde el pasado 26 de Agosto 2013, mantenemos en el ZooAqaurium de Madrid 10 ejemplares de Pez Pipa Mula, Syngnathus thyple, criados en las instalaciones del Oceanografic de Valencia. Estos peces pipa, llegaron con pocas semanas de vida al Zoo y fueron mantenidos en las instalaciones de cuarentena hasta el 18 de noviembre, momento en el que pasaron a compartir nuestro acuario nº 13, con el caballito de mar mediterráneo, Hippocampus guttulatus.
El pez Pipa Mula vive en praderas de Zostera y otros vegetales en aguas someras desde Noruega hasta Marruecos, habitando también el Mediterráneo y el Mar Negro. Como se puede observar, son unos maestros del camuflaje y es verdaderamente difícil detectarlos entre la vegetación.
La sorpresa nos la llevamos cuando el 3 de diciembre hallamos en el acuario 2 crías recién nacidas, que fueron trasladadas inmediatamente a cuarentena, donde se las empezó a alimentar con rotífero y nauplio de artemia. A medida que crecen, esta dieta se va sustituyendo por presas mayores, hasta alcanzar la artemia adulta (de unos 12mm de longitud), como vemos en la foto junto a la cabeza del juvenil de pez pipa.
Los caballitos de mar y los peces pipa pertenecen a la misma familia, los Syngnatiformes, y por eso, como ocurre en los caballitos de mar, los machos de pez pipa incuban los huevos en una bolsa bajo la cola hasta el momento de la eclosión. Los recién nacidos nacen con una longitud de entre 20 y 26mm, mientras que los adutos alcanzan los 35cm.
Pablo Montoto
Conservador del Aquarium de Zoo de Madrid