¡Solo por tiempo limitado! Descubre cómo conseguirlo aquí
Nuestra página de venta de entradas se encuentra en labores de mantenimiento temporalmente. Para realizar tu compra, accede de nuevo en unas horas. ¡Te esperamos!
¿Qué estás buscando?
Desde el año 2013, Zoo Aquarium de Madrid colabora con The Great Bustard Group, dentro de un Proyecto Life, en un exitoso proyecto de reintroducción de avutardas en el Reino Unido. La avutarda fue un ave común en este país que desapareció en 1.840 debido a su caza masiva y a la destrucción de su hábitat natural por la agricultura.
Aunque en años anteriores se obtuvieron huevos de otros países como Rusia, en 2.014 y 2.015 se recogieron huevos en España (país con mayor población salvaje de esta especie de avutarda del mundo) bajo la autorización y licencia de Castilla La Mancha en zonas donde, probablemente, se perderían como resultado de la actividad agrícola. De esta manera, durante los dos últimos años, se ha realizado la recolección y posterior transporte de los huevos a principios de la temporada de cría para incitar a las hembras, de esta manera, a realizar una segunda puesta.
Zoo Aquarium de Madrid ha colaborado en este apasionante proyecto cediendo sus instalaciones para la incubación de los huevos y prestando todo el apoyo logístico y burocrático necesario para el transporte de los huevos hasta Birdworld, (Centro especializado en la cría de aves) en Farnham, Surrey, donde el equipo continuó el seguimiento hasta las eclosiones de los huevos y crecimiento de los pollos.
Los pollitos de un día fueron llevados a las instalaciones de The Great Bustard Group en Wiltshire y criados por miembros de la asociación. La alimentación de los pollos se realizaba por personal técnico con la ayuda de un muñeco parecido a una avutarda adulta para simular condiciones naturales. Cada día por la mañana se pesaban todos los ejemplares, y se tomaban datos de biometría y fotografías para el seguimiento del crecimiento. Previamente a la suelta estos animales, eran sometidos a un chequeo veterinario intensivo para comprobar el estado de salud.
Durante el año 2014, se liberaron 33 aves, se realizó un censo en primavera que mostró una tasa de supervivencia de más del 50% durante el primer invierno. Este porcentaje es mucho mejor de lo que se logró utilizando pollos importados de Rusia, y es significativamente mejor que el 22%, lo que se puede esperar en una población salvaje natural. Este año serán liberadas otras 29 avutardas. Este tipo de actuaciones son de gran importancia a la hora de recuperar la biodiversidad perdida en los ecosistemas. En este caso, gracias a la colaboración e interés en la recuperación de la avutarda en Inglaterra a través de The Great Bustard Group, Zoo Aquarium de Madrid y Fundación Parques Reunidos muestran su satisfacción por participar en iniciativas como estas.
Más información sobre el proyecto en www.greatbustard.org