Usted está aquí

  • SOS Primates. Imagen de Marcus Westberg
Miércoles, Agosto 25, 2021 - 12:13

El fin de semana del 28 y 29 de agosto, junto a la instalación de chimpancés.

El 1 de septiembre es el Día Internacional de los Primates #InternationalPrimateDay, #DiaInternacionalPrimates, institucionalizado en 2014 con el objetivo de reflexionar sobre las amenazas que enfrentan las diferentes especies y para hacer un llamamiento en nuestro compromiso para su conservación.

En la conservación de los primates están involucrados de forma integrada ONG’s, centros de rescate de primates, santuarios, zoos que forman parte de las instituciones internacionales, programas de conservación y de investigación, la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN), entre otros.

SOS Primates es una organización sin ánimo de lucro que da a conocer la delicada situación a la que se enfrentan nuestros parientes más próximos, para poder contribuir a su protección. La entidad fue creada en 2012 por parte de un grupo multidisciplinar de personas, algunas vinculadas al mundo de la primatología, el bienestar animal y la conservación. Está estrechamente vinculada con el Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro (CRPL), en la provincia de Kivu Sur de la República Democrática del Congo (RDC).

SOS Primates. Imagen de Marcus Westberg

Imagen de Marcus Westberg.

El CRPL acoge a más de 98 chimpancés y 105 monos de once especies diferentes rescatados de la caza furtiva y el tráfico ilegal. La única esperanza de vida de estos primates es a través de dicho centro que se encuentra en una zona boscosa y en semi-libertad con el fin de aumentar el nivel de socialización y el desarrollo de las conductas propias de la especie siendo uno de los objetivos su reintroducción.

La ayuda que facilita el CRPL y SOS Primates va más allá del cuidado de estos primates sino también fomentar la conciencia local para proteger estas especies fundamentales para la biodiversidad incentivando la agricultura y la economía local. El centro ya ha creado más de 55 puestos de trabajo locales y realiza un programa de sensibilización que acoge a más de 3000 personas al año, entre las cuales hay militares, escolares y líderes de las comunidades locales de la zona.

Proteger al Congo es una obligación del planeta como segundo pulmón

La República Democrática de Congo está situada en el centro de África, tiene más de 86 millones de habitantes y posee una enorme riqueza de recursos naturales. Así mismo, está considerado uno de los países con más biodiversidad del mundo: de entre las muchas especies (algunas endémicas) que habitan en su territorio están el chimpancé, el bonobo, el gorila de montaña y el okapi. Cinco de sus parques nacionales están catalogados como Patrimonio de la Humanidad. La zona está considerada de las más peligrosas de África debido a su gran inestabilidad política y militar.

SOS Primates. Imagen de Marcus Westberg

Imagen de Marcus Westberg.

Una cita en el Zoo los días 28 y 29 de agosto, antesala del Día del Primate

Zoo Aquarium de Madrid se une a la celebración de este día, apoyando la labor de esas ONGs que estarán presentes junto a la instalación de chimpancés, de 11 a 21 horas, el próximo fin de semana del 28 y 29 de agosto. En este stand informativo, además de recoger donativos a cambio de artesanía y detalles hechos en Congo destinados al Centro de Rehabilitación de primates, se concienciará sobre la amenaza de extinción que acecha a estos fascinantes primates.

En palabras de SOS Primates, en estos tiempos es de vital importancia que los zoos nos proporcionen estos espacios de sensibilización ya que debido a la pandemia los centros de recuperación de primates han visto reducida la entrada de donativos como consecuencia de la cancelación de becas y otras fuentes de ingreso como las visitas por el Covid. Otros factores como la subida de precios en algunos alimentos por el cierre de fronteras, han puesto en una situación delicada a dichos centros. Como consecuencia, se ha visto incrementado el furtivismo y han aumentado el número de trampas en los parques nacionales de la República Democrática del Congo así como el número de crías huérfanas de chimpancés y otros primates alojados aquí.

¡Os esperamos!

Más información:

www.sosprimates.org

SOS Primates

www.lwiroprimates.org

info@sosprimates.org/ Facebook.com/SOS-Primates / Instagram.com/sosprimates

 

Imagen principal de Marcus Westberg.