Usted está aquí

Liberación de Bio, pollito de búho real. Zoo Aquarium Madrid.
Brinzal y Zoo Aquarium de Madrid colaboran en la conservación de las rapaces nocturnas con la liberación de un búho real en la Comunidad de Madrid
04/10/2017

La reintroducción de este pollito es fruto del convenio entre ambas instituciones para la conservación y recuperación de las aves nocturnas.

Madrid, 4 octubre de 2.017. Zoo Aquarium de Madrid y Brinzal, centro de referencia en España en la recuperación de rapaces nocturnas, han participado en la primera liberación de un pollito de búho real (Bubo bubo) nacido en las instalaciones del parque madrileño. Bio es fruto de un pareja de ejemplares irrecuperables incautados y cedidos al Zoo, en 2.013, del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Málaga (CREA) de la Junta de Andalucía con fines de cría en cautividad, educación ambiental e investigación.

El pasado mes de mayo, Fundación Parques Reunidos rubricaba un acuerdo de colaboración con el centro Brinzal, especializado en rapaces nocturnas, con el propósito de aportar fondos destinados a la conservación in situ y recuperación de estas aves y su posterior suelta en libertad en la Comunidad de Madrid, como ha sido el caso de Bio.

Con este fin, el pollito fue traslado con dos meses de vida desde el Zoo de Madrid hasta el Centro de Brinzal, en la Casa de Campo, el pasado mes de mayo, para formar parte de este programa de recuperación de rapaces nocturnas. Su estancia temporal de cuatro meses en Brinzal le ha permitido, en una primera fase, aprender de una pareja de “nodrizas” en su adaptación inicial para, posteriormente, ser entrenado en solitario para desarrollar la suficiente musculatura y peso para cazar y sobrevivir en la naturaleza. Finalmente, tras cumplir seis meses y alcanzar un kilo y medio de peso, Bio ha sido liberado en un espacio natural en el entorno de Miraflores por parte del equipo de Brinzal en colaboración con Zoo Aquarium de Madrid y Fundación Parques Reunidos.

Aunque el búho real no está amenazado, sí es un claro exponente de la fauna ibérica que permite, a través de la educación ambiental y la conservación, dar a conocer la importante labor de centros de recuperación autonómicos como es Brinzal y el papel que actualmente desempeñan los Zoos en la sociedad moderna con actuaciones en dos frentes: in situ, a través de la colaboración con instituciones de conservación de la naturaleza, ya sea mediante la financiación o concienciación de proyectos de protección de la biodiversidad en su lugar de origen. Y por otra parte, ex situ, mediante la participación en programas de conservación de especies amenazadas que se llevan a cabo en Zoo Aquarium de Madrid en el marco de EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) y también a través de la colaboración directa con Instituciones nacionales como el MAPAMA en la preservación de especies ibéricas del águila imperial, el lince ibérico o el cernícalo primilla.

De esta manera, a través del convenio firmado entre Fundación Parques Reunidos y Brinzal, se pretende respaldar económicamente su funcionamiento, mantenimiento técnico y veterinario cuyo fin último es la reintroducción de determinadas especies autóctonas tras finalizar su proceso de hospitalización, rehabilitación y recuperación.

 

Acerca de Brinzal

Brinzal es una asociación de defensa medioambiental sin ánimo de lucro, dedicada al estudio y conservación de las rapaces nocturnas. Constituida en 1986, su actividad principal se enmarca dentro del campo de la rehabilitación de fauna salvaje. Creado hace más de 30 años, el Centro de Recuperación para Rapaces Nocturnas, es el único especializado en este grupo de aves que desarrolla su labor en España.

 

Sobre Zoo Aquarium de Madrid

Zoo Aquarium de Madrid es un parque zoológico que cuenta con más de 4.000 animales de 500 especies diferentes a lo largo de sus 22 hectáreas distribuidas en cinco continentes. En colaboración con la Fundación Parques Reunidos y en el marco de EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) se llevan a cabo cerca de 60 EEPs (Programa Europeo de Especies en Peligro) como una contribución directa a la conservación de especies amenazadas a través de proyectos in situ, ex situ y actividades educativas encaminadas a la concienciación, el respeto del reino animal y el cuidado del medio ambiente.

VÍDEO: https://youtu.be/FxtcuRumJ50

Más información:

María José Luis

comunicacion@zoomadrid.com

Tf. 91 5123770-ext. 1403

Casa de Campo, s/n

28011 Madrid

http://brinzal.org/

https://www.zoomadrid.com/sala-de-prensa

Download PDF (170.02 KB)
Download Image (195.51 KB)

Contacto de Prensa

comunicacion@zoomadrid.com
91 1 547 479 - ext. 1403

02/04/2020

El nacimiento de una cría elefante ha animado al público a participar en su bautizo, desde casa, a través de las redes sociales. 

01/04/2020

En colaboración con Brinzal, se trasladarán a su Centro de Recuperación de Rapaces Nocturnas para su entrenamiento hasta el próximo otoño.

19/12/2019

El equipo de acuaristas ha instalado este particular Nacimiento entre escualos, rayas, barracudas y meros gigantes.

20/11/2019

En el marco de los Días de la Cultura de Moscú en España celebrados el 17 y 18 de noviembre, el Zoo de Moscú ha inaugurado en Faunia la exhibición

Páginas

Estimado visitante:

Siguiendo la indicación de la autoridad competente, Zoo Aquarium de Madrid ha decidido extremar el cuidado de sus visitantes y empleados mediante la suspensión de su calendario de apertura, sobre cuya reanudación informaremos a través de nuestra página web y redes sociales.

Dado que nuestra prioridad es que nuestros visitantes puedan disfrutar de las experiencias únicas de nuestro parque, para los clientes con entradas en fechas con el parque cerrado, se permitirán cambios para fechas en cualquier otro día del año 2020. Si realizó su compra en la taquilla o en la web del parque, le rogamos que escriba un correo electrónico a la dirección comzoo@zoomadrid.com con la información de sus entradas para una gestión personalizada de su caso. Para otros canales de venta, le rogamos se ponga en contacto directamente con su punto de distribución.

Mientras tanto, y velando por el bienestar de nuestros animales, nuestros equipos de cuidadores y veterinarios, seguirán manteniendo su actividad normal.

Le agradecemos profundamente su comprensión y seguiremos informando puntualmente a través de nuestra página web y redes sociales.