Usted está aquí

  • Vaquita marina. Blog Zoo Aquarium de Madrid.
Jueves, Octubre 19, 2017 - 12:57

La vaquita marina (Phocoena sinu), la marsopa más pequeña del mundo, atraviesa una situación crítica, que le ha situado al borde de la extinción. Según los especialistas, actualmente quedan tan solo 30 ejemplares de esta especie, cuyo hábitat natural se limita a pequeñas áreas del gofo de California (México).

En un nuevo intento de proteger a la vaquita marina y frenar su desaparición, el Consorcio para la Conservación, Protección y Recuperación de Vaquita (VaquitaCPR) con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México a la cabeza, ha desarrollado un nuevo plan. La primera fase de este plan se basa en la ayuda de un grupo de delfines entrenados para localizar ejemplares de vaquita marina.

Cuatro delfines llamados Andrea, Fathom, Katrina y Splash, que han sido entrenados especialmente por la armada estadounidense en San Francisco, California, han sido trasladados a San Felipe, Baja California. El grupo de delfines pasará un mes realizando una labor heroica, ayudando a un equipo de especialistas a localizar a las vaquitas. Aquellos ejemplares que se encuentren en condiciones adecuadas serán trasladados al Centro de Cuidados de Vaquita Marina en San Felipe, donde un grupo de científicos y veterinarios evaluará su estado de salud y su comportamiento.

En las siguientes fases, el plan de VaquitaCPR pasa por proporcionar refugio a largo plazo a diferentes ejemplares y fomentar la reproducción de la especie (que de forma natural se produce cada dos años) hasta que se elimine la pesca con redes de malla (una de las razones del declive de ejemplares de vaquita) y se adopten prácticas de pesca seguras para la especie. El fin último es la reintroducción de ejemplares en su hábitat natural en el golfo de California.

 

Información: Mexico News Daily.

Imagen: Viva Vaquita.