¿Sabías que la especie más pequeña de mono cabe en una palma de la mano? Los monos tití pigmeo, también conocidos como ‘monos de bolsillo’, son los simios más diminutos que existen en el planeta.
Su cuerpo apenas mide entre 14 y 16 centímetros (sin la cola) y no superan los 140 gramos. Un tití adulto puede caber perfectamente en la palma de una mano. Su cola, más larga que el cuerpo -entre 15 y 20 centímetros-, la utilizan para el equilibrio.
Los monos tití viven en los bosques tropicales de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, sobre todo en la región del Amazonas. Habitan en las partes más altas de los árboles y les gusta hacer sus nidos en los bordes de las ramas, donde no pueden llegar sus depredadores.
La dieta de estos diminutos animales consiste en frutas, insectos, hojas y en ocasiones pequeños reptiles. También se alimentan de las hojas delgadas de las copas de los árboles. Para ellos es fácil alcanzarlas debido a su pequeño tamaño y su reducido peso. Como curiosidad, los monos tití muerden con sus afilados dientes la corteza de los árboles para tomar su savia como fuente de nutrición. Son muy pacientes, ya que este proceso puede llevarles varias horas al día.
Los monos tití son muy expresivos. Al igual que los humanos, transmiten sus emociones con movimientos de orejas, labios y párpados que se reflejan en los diferentes gestos de sus caras. Para comunicarse entre ellos, estos pequeños simios hacen chasquidos, gritan fuertemente y usan sus llamadas vocales para advertir el peligro o fomentar el apareamiento.
La desaparición de bosques a manos del hombre y el tráfico ilegal que comercializa estos animales como mascotas están provocando que las poblaciones de esta especie se vean seriamente reducidas. Algunos zoológicos del mundo, como Faunia, albergan algunos ejemplares. Si lo visitas, no desaproveches la oportunidad de ver el espectacular tití león dorado en el área llamada Territorio Saimirí.