Usted está aquí

Jueves, Marzo 1, 2018 - 11:22

Cada 3 de marzo, tiene lugar el Día Mundial de la Vida Silvestre, una cita a la que desde Zoo Aquarium de Madrid nos sumamos con el objetivo de concienciar y contribuir a la protección de especies salvajes.

Los grandes felinos, animales admirados y reconocidos en todo el mundo, son los protagonistas de la edición de 2018, que se celebra bajo el lema "Grandes felinos: depredadores amenazados". Estos carismáticos animales se enfrentan a numerosas amenazas, causadas principalmente por la acción humana; entre ellas, la pérdida de hábitat y alimento, la caza furtiva y el comercio ilegal. Una de las principales consecuencias es la pérdida de grandes felinos, a un ritmo alarmante, en el siglo pasado: las poblaciones de tigres cayeron en un 95% en los últimos 100 años y las poblaciones de leones africanos, un 40% en tan solo 20 años.

Para detener este declive, se buscar ampliar la definición de grandes felinos, para incluir además del tigre, el león, el leopardo y jaguar, a otras especies como el guepardo, el leopardo de las nieves, el puma o la pantera nebulosa. Especies que están representadas en el continente africano, asiático y americano, pero con una distribución prácticamente mundial.

Este día internacional nos da la oportunidad de concienciar acerca de la precaria situación en la que se encuentran los grandes felinos, generando un nivel de atención entre los Estados y los ciudadanos sobre ellos y pedir que se tomen medidas para salvar a estas emblemáticas especies. Con esta cita, la Secretaría CITES, en consonancia con la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que proclama el Día Mundial de la Vida Silvestre, hace un llamamiento a los Estados miembros, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y a todas las personas interesadas a proteger la vida silvestre y sus hábitats.

Día de la Vida Silvestre, dedicado a los grandes felinos. Blog Zoo Aquarium de Madrid.

Cómo puedes contribuir:

Todos podemos ayudar, desde nuestro espacio, a mejorar la situación de los grandes felinos. Estas son sólo algunas de las acciones que puedes llevar a cabo:

  • No compres productos de animales silvestres de origen ilegal.  Alerta a las autoridades sobre cualquier información que conozcas sobre tala ilegal, la pesca y el tráfico de especies silvestres.
  • Puedes apuntarte a programas de voluntariado o acciones de limpieza de playas o rescate de animales.
  • Y no olvides que puedes compartir todo lo que sabes sobre las características, hábitats, amenazas y acciones para la protección de los grandes felinos con niños y jóvenes y también en tus redes sociales.

Conoce a los felinos de Zoo:

En nuestro parque, puedes conocer y aprender más de grandes felinos como el tigre de bengala, el león asiático o el leopardo. Aprovecha este fin de semana para visitarnos y aprender de estos impresionantes animales.

Información e imágenes: http://www.un.org/es/events/wildlifeday/http://www.wildlifeday.org/

Vídeo: vídeo oficial de World Wildlife Day 2018 creado con apoyo de la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre (WCS). Imágenes adicionales proporcionadas por IFAW y Panthera.