Aprovecha esta promoción online, solo por tiempo limitado. ¡Consíguela aquí!
Nuestra página de venta de entradas se encuentra en labores de mantenimiento temporalmente. Para realizar tu compra, accede de nuevo en unas horas. ¡Te esperamos!
¿Qué estás buscando?
Con motivo del XX Aniversario del Aquarium de Zoo de Madrid, llevamos a cabo una serie de reformas en esta emblemática instalación. Esta pirámide, cuya base mide 2.000 metros cuadrados alberga en su interior un total de 30 acuarios con una capacidad de más de 2 millones de litros de agua. Este recinto ofrece a los visitantes una inmersión por las profundidades de los océanos del mundo donde poder conocer hasta 330 especies marinas diferentes.
Nuestro principal objetivo es el bienestar de los animales y por ello, nos esforzamos en recrear fielmente su hábitat natural. Esto implica un continuo control sobre la temperatura del agua de las diferentes instalaciones que componen esta pirámide acuática. Por este motivo, hemos renovado gran parte del espacio con el fin de reducir el consumo de energía en más de un 50% de ahorro. La empresa encargada de estas labores de rehabilitación ha sido Ge2 (Gestión Eficiente de Energía) que ha centrado sus mejoras en optimizar la climatización de los diferentes espacios y mejorar su iluminación en esta instalación, que a pleno rendimiento, tiene una previsión total de más de 4.000 horas de funcionamiento anual.
Para poder alcanzar estos objetivos, hemos instalado nuevos equipos de climatización especialmente diseñados para acuarios marinos con un grado elevado de salinidad, teniendo en cuenta la durabilidad de estos espacios y el mantenimiento que necesitan. Estos nuevos y eficientes climatizadores se caracterizan por disponer de un sistema de recuperación de calor entálpicos, de refrigeración y variadores de frecuencia y ventiladores de conexión directa.
Otra de las medidas que se han implementado en el Aquarium del Zoo de Madrid ha sido la renovación del software que permite llevar un control exhaustivo de la temperatura y de la humedad ambiente. De esta forma, los acuarios y tanques podrán optimizar estos parámetros sin pérdida de energía.
Por último, con el fin de obtener un consumo responsable eléctrico, se han instalado lámparas LED en toda la instalación abierta al público. La directora de Desarrollo de negocio G2, Monsterrat González, expresaba así el éxito de estas labores de mejora: “se ha logrado no sólo proporcionar eficiencia y ahorro energético, sino mejorar las condiciones ambientales del acuario, incrementando el confort y bienestar de los animales y del personal técnico que conviven en ese espacio.”
Por otro lado, Agustín López, director biológico del parque, comentaba orgulloso que “la renovación realizada repercute directamente en un consumo energético más responsable, una mayor seguridad de sus instalaciones, un mejor servicio y una contribución a la conservación y ampliación de especies tropicales de este gran Aquarium.”
Lo que empezó en 1995 como el primer acuario tropical en España, se ha ido convirtiendo en un lugar de referencia sobre especies marinas tropicales y se ha ido adaptando con la llegada de nuevos habitantes a sus instalaciones. Fue el caso de especies de difícil manejo como la granja de corales o el nacimiento de las primeras crías en cautividad de tiburón gris que aconteció en 2002. El visitante puede observar en los tanques de gran capacidad a especies tan fascinantes como el tiburón nodriza, el imponente tiburón toro, rayas, barracudas, gran variedad de peces de arrecife o tortugas marinas, como la boba o la carey. Nuestros esfuerzos por mejorar siempre estarán enfocados a mejorar el bienestar animal y la eficiencia energética.