¡Solo por tiempo limitado! Descubre cómo conseguirlo aquí
Nuestra página de venta de entradas se encuentra en labores de mantenimiento temporalmente. Para realizar tu compra, accede de nuevo en unas horas. ¡Te esperamos!
¿Qué estás buscando?
El mapache (Rocyon Lotor) es un animal muy fácil de reconocer: su cola es anillada y sus ojos están cubiertos por una mancha oscura que le llega hasta las mejillas y simula un antifaz, dándole un aspecto de osito enmascarado.
A este pequeño carnívoro procedente de América del Norte le gusta vivir en bosques, cerca de los ríos. Es habitual ver al mapache desollando ranas en la orilla del agua, lo cual hace parecer que las lava. Esta habilidad les ayuda a evitar el veneno que segregan algunas ranas en su piel para no ser ingeridas. Este curioso hábito le ha dado al mapache el sobrenombre de ‘oso lavador’ por su afición a lavar los alimentos antes de ingerirlos. Además, su nombre proviene de mapactli, que en lengua náhuatl significa ‘que tiene manos’.
Estos mamíferos son animales pequeños, su tamaño es algo mayor que un gato. De hábitos nocturnos, los mapaches tienen un agudo sentido del olfato y son buenos trepadores. Su dieta la forman frutas, verduras, huevos, carne, desperdicios de comida y ranas. Son, por tanto, animales omnívoros.
El mapache es considerado una especie invasora que se ha establecido por toda Europa a través de la caza y la peletería, y por su adquisición como mascota. Desde 2011, este animal está incluido en el catálogo nacional de especies exóticas invasoras. Por desgracia, su expansión conlleva también la de enfermedades infecciosas y parasitarias, como la rabia.
En España, se han encontrado poblaciones en Madrid y Guadalajara, además de algunos ejemplares en El Parque de Doñana. Un lugar donde los mapaches conviven sin problemas y pueden ser observados sin ningún peligro es el Zoo Aquarium Madrid. ¿A qué esperas para conocerlos?