Usted está aquí

  • Tapir malayo en Zoo Aquarium de Madrid. Zoológico en Madrid.

Nombre común:

Tapir Malayo

Nombre científico:

Tapirus indicus

Peso:

250-320 kg

Tamaño:

90-100 cm
Mamíferos
Herbívoro
Ríos, marismas, pantanos y lagos
Asia

Conservación

En peligro
En peligro

¿Quién es?

Se asemeja a un cerdo y tiene patas parecidas a las del rinoceronte, así como una trompa corta y extensible.

Es mayor que su pariente americano, y bicolor: su cuerpo es negro, si bien la parte central del tronco es blanca, y las orejas las tiene ribeteadas de blanco, también. Este colorido le proporciona una excelente protección.

Aunque solía distribuirse por Borneo y parte de Indochina, actualmente se le encuentra sobre todo en las selvas de Sumatra y la península de Malaca, hacia el sureste birmano.

El Tapir malayo es un animal de pantano, de hecho pasa mucho tiempo en el agua, tanto para refrescarse como para protegerse de depredadores como el tigre. Tiene un agudo sentido del oído y el olfato, lo cual le resulta muy útil para encontrar comida, detectar peligros y localizar a otros individuos tapires. De hecho, oído y olfato compensan su deficiente visión.

¿Cuáles son sus costumbres?

Se le puede considerar un animal de hábitos crepusculares, aunque no es una especie nocturna. Eso sí, es un individuo discreto, solitario e inofensivo, de costumbres sencillas.

Suele desplazarse a través de los mismos senderos, desde el bosque hasta el agua, y siente predilección por las espesuras pantanosas.

Herbívoro, se alimenta de hojas, brotes, ramas y frutos.

El apareamiento tiene lugar entre abril y junio. La gestación dura 400 días, aproximadamente; el destete de los pequeños se produce entre seis y ocho meses después. Las hembras, que maduran sexualmente a los tres años, alumbran un jabato cada dos años.

Sabías que…

Al Tapir malayo se le cataloga de “fósil viviente”, dado que apenas ha cambiado en millones de años.

Comprar entradas >
Niños menores de 3 años ¡Gratis!

Newsletter

Estimado visitante:

Siguiendo la indicación de la autoridad competente, Zoo Aquarium de Madrid ha decidido extremar el cuidado de sus visitantes y empleados mediante la suspensión de su calendario de apertura, sobre cuya reanudación informaremos a través de nuestra página web y redes sociales.

Dado que nuestra prioridad es que nuestros visitantes puedan disfrutar de las experiencias únicas de nuestro parque, para los clientes con entradas en fechas con el parque cerrado, se permitirán cambios para fechas en cualquier otro día del año 2020. Si realizó su compra en la taquilla o en la web del parque, le rogamos que escriba un correo electrónico a la dirección comzoo@zoomadrid.com con la información de sus entradas para una gestión personalizada de su caso. Para otros canales de venta, le rogamos se ponga en contacto directamente con su punto de distribución.

Mientras tanto, y velando por el bienestar de nuestros animales, nuestros equipos de cuidadores y veterinarios, seguirán manteniendo su actividad normal.

Le agradecemos profundamente su comprensión y seguiremos informando puntualmente a través de nuestra página web y redes sociales.