Como cada año, el 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los humedales, una cita organizada por la Convención Ramsar, a la que nos sumamos desde Zoo Aquarium de Madrid para destacar la importancia de estos ecosistemas en nuestro día a día.
Este año, la cita tiene como lema “Los Humedales: una solución natural al cambio climático”, para destacar su importancia ante la lucha contra este problema. El clima de la Tierra está cambiando y los fenómenos naturales como inundaciones o sequías cada vez son más frecuentes. Los humedales pueden ayudarnos a frenar estos desastres y tienen grandes beneficios:
- absorben y almacenan carbono
- reducen las inundaciones
- atenúan las sequías
- reducen la intensidad de las olas y amortiguan las zonas costeras
En España, existen 75 humedales Ramsar, que suman más de 300.000 hectáreas, lo que nos convierte en el tercer país del mundo (tan sólo por detrás del Reino Unido y México) en número de humedales acogidos a este convenio de importancia internacional. Sin embargo, hay que recordar que el 35% de los humedales del mundo se ha perdido desde 1970. De ahí, la importancia de trabajar para conservar y restaurar estos ecosistemas increíbles.
En este sentido, desde SEO/Birdlife nos animan a sumarnos con motivo de este día, a su campaña #ProtegeTuAgua, ante la consulta pública de revisión de la Directiva Marco del Agua (DMA) lanzada por la Comisión Europea. La DMA es una ley vital para proteger el recurso más básico para la vida humana: el agua, así como los ecosistemas más fundamentales para nuestro futuro (ríos, humedales, acuíferos, estuarios y costas).
Si quieres sumarte a esta campaña, puedes firmarla a través de este enlace.
Juntos debemos trabajar para conservar y restaurar los humedales, que nos ayudan a prepararnos para enfrentar y contrarrestar los impactos del cambio climático.
Información e imágenes: SEO/Birdlife, Convención Ramsar