Usted está aquí

  • Día de los Océanos. Imagen de ONU Medio Ambiente. Blog Zoo Aquarium Madrid.
Viernes, Junio 8, 2018 - 09:33

El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, una cita en la que Naciones Unidas nos recuerda el gran papel que estos desempeñan en nuestras vidas, como los grandes generadores de oxígeno del planeta.

Este día busca movilizar a la población mundial para alcanzar la gestión sostenible de los océanos, que son una fuente importante de alimentos y medicinas y por supuesto, una parte esencial de la biosfera. También se presenta con el objetivo de concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene sobre los océanos y para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a su favor.

Entre el 5 y 9 de junio del pasado 2017 tuvo lugar la Conferencia de los Océanos, la primera de las Naciones Unidas sobre esta materia. Fue una oportunidad única e inestimable para que el mundo frenara el deterioro de la salud de los océanos y los mares con soluciones concretas. La Conferencia sirvió, además, para promover el avance del objetivo 14, que es parte de la Agenda 2030 adoptada por los 193 estados miembros de la ONU en 2015. Este hace un llamamiento para conservar y usar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.

Este año, bajo el lema «Limpiemos nuestros océanos», la celebración gira en torno a iniciativas para prevenir la contaminación por plásticos y proponer soluciones para tener unos océanos más limpios.

Los plásticos son los grandes responsables de los daños que sufren nuestros recursos marinos. Algunos datos al respecto son:

  • El 80 % de la contaminación en los océanos está causada por los seres humanos.
  • 8 millones de toneladas de plástico acaban en nuestros océanos cada año, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo.
  • La contaminación por plástico está costando a nuestros océanos la vida de un millón de aves marinas y de 100.000 mamíferos marinos al año.
  • La presencia del plástico en el mar provoca que los peces acaben ingiriendo gran cantidad de estos residuos. Esos mismos peces son los que luego nosotros comemos.
  • El plástico genera gastos de 8000 millones de dólares en daños a nuestro ecosistema marino, cada año.

¿Qué podemos hacer?

Lo más importante es que todos contribuyamos en nuestro día a día, para reducir el consumo de plástico. Basta con empezar a usar menos plástico en nuestras vidas. Utiliza una botella reutilizable y no compres botellas de plástico desechable. No compres ni uses bolsas de plástico cuando vayas al supermercado y opta por una bolsa de tela o rafia. Y por supuesto, todo aquellos plásticos que hayas tenido que usar y que no puedas reusar, no los tires, ¡recíclalos y dales una segunda vida!

También puedes interactuar en las redes sociales para ayudar a limpiar nuestros océanos con las etiquetas: #Salvemoslosoceanos o #diadelosoceanos.

Desde Zoo Aquarium de Madrid, además, aprovechamos el Día Mundial de los Océanos para recordaros nuestra adhesión a la campaña de todos los acuarios europeos contra la contaminación de plásticos. 

También puedes unirte en tus redes sociales, subiendo tus fotos y mensajes aludiendo a tu lucha contra la basura marina y el uso de plásticos con el siguiente mensaje: I am #ReadyToChange to #BeatPlasticPollution Support EU #PlasticsStrategy

Información: http://www.un.org/es/events/oceansday/

Imagen: https://www.facebook.com/ONUMedioAmbiente/