Esta semana nuestros pandas han recibido una visita muy especial. Lan Jing Chao, responsable del departamento de veterinaria en la Base de Investigación y Cría de Pandas Gigantes en Chengdu (China), ha viajado hasta el Zoo Aquarium de Madrid para ayudarnos a vigilar de cerca a nuestra pareja.
Lan Jing Chao fue quien llevó a cabo (junto con técnicos del Zoo de Madrid y de otras instituciones como el CSIC y la Facultad de Veterinaria) las extracciones de semen de Bing Xing y la Inseminación Artificial de Hua Zui Ba y fue una pieza clave para detectar el momento exacto de la ovulación de la hembra el año pasado. Por tercer año consecutivo, Lan permanecerá con nosotros durante la época de celo para asesorarnos y ayudarnos en todo lo relacionado con la reproducción.
Desde la llegada de los pandas hemos recibido numerosas visitas del personal de la Base de Chengdu: cuidadores, expertos en nutrición, reproducción, veterinaria o comportamiento, han pasado por nuestras instalaciones para asesorarnos con su gran experiencia en el mantenimiento de pandas gigantes.
Durante el periodo de celo es necesario realizar cambios en el manejo de los pandas enfocados a aumentar la estimulación de los animales. El primero de ellos se ha puesto en marcha esta semana: desde el pasado lunes los pandas duermen con la comunicación de la pradera exterior abierta. De tal manera que puedan elegir (también por la noches) entre la pagoda interior o la pradera exterior. El motivo de este cambio es que, al igual que ocurre con otros animales, la duración de los días (horas de luz) puede activar la llegada del celo.