¿Sabías que los pandas se comunican mediante olores? Los pandas gigantes presentan unas glándulas anogenitales con las que segregan sustancias olorosas que impregnan en algunos objetos. Este comportamiento se conoce como marcaje. Las marcas son, en cierto modo, el carnet de identidad del panda ya que permiten transmitir información tan precisa como el sexo, el estado reproductivo e, incluso, la identidad del individuo. Y todo ello sin la necesidad de que se encuentren cara a cara.
Así que ya sabéis que si veis a Bing Xing o a Hua Zui Ba en el Zoo con la cola levantada frotándose contra algún objeto de la instalación, lo que en realidad está haciendo es marcar y, por lo tanto, dejando su olor impregnado para que el otro panda pueda olerlo.
Las posturas empleadas para el marcaje varían en función de la altura a la que depositan la marca. Algunos estudios han demostrado la importancia de dicha altura ya que indican el grado de dominancia del individuo. Generalmente nuestros pandas marcan en cuclillas para depositar la señal en el suelo o en posición cuadrúpeda para depositarla sobre estructuras verticales (como los árboles, las rocas o la pared). Bing Xing, además, en algunas ocasiones marca levantando la pata, al igual que lo hacen los perros, para dejar la marca a una mayor altura haciendo gala de su gran corpulencia.
Como podéis ver en la foto, nuestros pandas siempre utilizan las mismas zonas de la instalación para marcar; y si os fijáis con detenimiento podéis observar alrededor de Bing Xing zonas más oscuras que se corresponden con los restos de las marcas anteriores. ¿Os habéis fijado como Bing Xing se sube al bordillo para dejar la marca más alta?