En las regiones más frías de Europa y América vive una de las aves más hermosas que existen: el búho nival (Nyctea scandiaca). Este búho de plumaje blanco y enormes ojos dorados es el cazador más poderoso de la tundra.
El búho nival tiene un gran tamaño: puede alcanzar los 65 centímetros de longitud y los 150 centímetros de envergadura. Su plumaje es blanco puro en los machos, mientras que las hembras y los ejemplares más jóvenes presentan pequeñas manchas negras o pardas. Este les sirve de camuflaje en el ambiente ártico en el que viven.
También conocido como búho del Ártico o gran búho blanco, esta especie se alimenta de otras aves de tamaño medio, peces y pequeños mamíferos como liebres y leminos, su presa favorita. Si bien la mayoría de los búhos son nocturnos, el nival es un animal diurno, aunque puede cazar tanto de día como de noche.
En Madrid hay un lugar donde es posible disfrutar de esta ave tan peculiar. Se trata del Zoo Aquarium. Junto a otras majestuosas aves, el búho nival es uno de los protagonistas de la exhibición de vuelo libre de aves rapaces que organiza el zoo. Una oportunidad única para ver de cerca a estos reyes de la tundra, conocer su comportamiento y disfrutar de su vuelo sincronizado al son de la música.