Aprovecha esta promoción online, solo por tiempo limitado. ¡Consíguela aquí!
Nuestra página de venta de entradas se encuentra en labores de mantenimiento temporalmente. Para realizar tu compra, accede de nuevo en unas horas. ¡Te esperamos!
¿Qué estás buscando?
Coincidiendo con el día Internacional del veterinario, entrevistamos a Eva Martínez, veterinaria del Zoo Aquarium de Madrid. Eva nos contará cómo es su trabajo diario, retos a los que se ha enfrentado en su profesión y curiosidades de especies tan interesantes como los elefantes o koalas. Aprovechamos para felicitar a todo el Equipo veterinario del Zoo y a todas aquellas personas que dedican su tiempo al cuidado del reino animal.
1. ¿Qué es lo más emocionante de ser parte del equipo veterinario del zoo?
Lo más interesante es poder trabajar con tantas especies diferentes y algunas de ellas en grave peligro de extinción, con lo que todo lo que aprendamos y conozcamos sobre ellas puede ser de vital importancia.
2. ¿Cuál es tu animal favorito?
Favorito no tengo la verdad, cada uno es especial, aunque reconozco cierta debilidad por los rinocerontes indios, por los orangutanes y por cualquiera que haya estado enfermo y haya requerido nuestros cuidados.
3. ¿Cómo fue darles el biberón a los pandas Po y De-de?
Yo pude darles alguno al principio pero ésa era una de las principales tareas de los cuidadores ya que cada 2 ó 3 horas había que dar biberón al que no estuviera con la madre en ese momento. Nosotros como veterinarios, supervisábamos que estuvieran bien y crecieran de forma adecuada. Afortunadamente han estado siempre muy sanos, la verdad es que Hua Zui Ba, la hembra de Panda Gigante, ha sido toda una madraza.
4. Explícanos el día a día de un veterinario en el Zoo.
El día empieza visitando a nuestros pacientes, aquellos animales que están en tratamiento. Luego realizamos una ronda para preguntar a los cuidadores, capataces y al encargado qué novedades hay. Dependiendo de los casos clínicos algunos días tenemos que realizar anestesias, cirugías, chequeos e informes, organizando todos los historiales y resultados de las pruebas.
5. ¿Cuál es la dieta más curiosa?
La de los Koalas sin duda, que comen únicamente eucalipto lo cual no hace ninguna otra especie.
6. ¿Cuál es el animal más revoltoso? ¿Y el más tranquilo?
Los más revoltosos e inquietos quizá sean las nutrias gigantes, salvo los ratos de siesta, no paran de jugar y explorar.
El más tranquilo sin duda el koala, que duerme unas 20 horas al día.
7. ¿Qué enfermedades son las más comunes que comparten los animales con los humanos?
Pues somos muy parecidos, compartimos resfriados, neumonías, enfermedades digestivas, cojeras...
8. ¿Cuál es el animal que hace la digestión más rápido? ¿Y el que la hace de forma más lenta?
Un ejemplo de digestión rápida son algunas aves frugívoras que toman grandes cantidades de fruta y la digieren en un par de horas. Y digestión lenta tenemos al elefante en el que el alimento puede tardar en pasar por el sistema digestivo hasta 46 horas.
9. Cuéntanos alguna anécdota del nacimiento de la cría de elefante, Buba.
Su madre Samy, es altísima y no podía mamar porque no llegaba, así que pensamos hacerle una montaña de arena para que pudiera subirse. Mario, el encargado la preparó y llamando con fruta a la madre, el pequeño ponía las patas en el montón de arena y le era más fácil llegar a mamar. Actualmente, mama sin problemas cada 60-90 minutos.
10. ¿Cómo es el nacimiento de una cría de delfín?
Es muy curioso ya que lo primero que asoma es la aleta caudal y no la cabeza como en muchos mamíferos. Dura unos 45 minutos, a veces se puede alargar un poco. En todo momento del parto, la madre está nadando, y es muy curioso ver cómo aparece la aleta, el resto del cuerpo y se produce la rotura del cordón umbilical. Es entonces, cuando el pequeño tiene que salir a la superficie ayudado por su madre a respirar. Es precioso al verlo y muy emocionante.
11. ¿Cómo hacen “ejercicio” los animales del zoo, por ejemplo, los delfines, elefantes o focas?
Algunos como los delfines nadan constantemente y además realizan ejercicios en los entrenamientos. Las focas por ejemplo duermen más y procuramos que se muevan al proponerles juegos y también en sesiones con los entrenadores. Algunas de ellas, para hacer ejercicios y otras para que colaboren de forma voluntaria con nosotros, los veterinarios, y nos dejen hacer radiografías, ecografías o incluso sacar sangre sin tener ni siquiera que sujetarlos, gracias a los mimos y recompensas de sus cuidadores. Y los elefantes podéis ver varios ejemplos en la instalación como, cestas muy altas en las que se coloca el heno de forma que tengan que ejercitar mucho la trompa para conseguir el forraje, como si fuera de un árbol y también otros objetos de enriquecimiento ambiental para que estén entretenidos.
12. Y por ultimo, ¿cómo gestionáis la relación entre la actividad de Veterinaria y la de conservación?
Nuestro trabajo está totalmente interrelacionado ya que todo lo que rodea a un animal repercute en su salud: el manejo, la dieta, el tipo de instalación, el grupo social...ello hace que estemos en constante comunicación con los conservadores para mantener a los animales en condiciones óptimas y realizar nuestra principal función, la medicina preventiva.