Aprovecha esta promoción online, solo por tiempo limitado. ¡Consíguela aquí!
Nuestra página de venta de entradas se encuentra en labores de mantenimiento temporalmente. Para realizar tu compra, accede de nuevo en unas horas. ¡Te esperamos!
¿Qué estás buscando?
En menos de diez años, la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) podría desaparecer en el Pacífico Oriental. Los científicos alertan de la delicada situación en la que se encuentra esta especie de tortuga marina, una de las más amenazadas del mundo. Su población en libertad no supera los 250 ejemplares.
La tortuga carey es una especie pequeña si la comparamos con otras tortugas marinas como la laúd o la verde, alcanzando una longitud de 90 centímetros y 80 kilos de peso. Para diferenciarlas del resto de tortugas hay que fijarse bien en la forma de su cabeza: es puntiaguda.
Su caparazón es otra de sus diferencias y uno de los motivos por los que esta especie se encuentra en peligro. El caparazón está formado por grandes conchas, con atractivos dibujos decorativos. Al ser pulido muestra unas formas cromáticas y unas propiedades traslúcidas únicas para la confección de artesanías, monturas de lentes, peinetas y otros objetos. Esto convierte a las tortugas carey en el blanco de los cazadores furtivos.
Durante décadas han sido capturadas y asesinadas cientos de miles de tortugas carey por el consumo de su carne, considerada en algunos lugares como un verdadero manjar. La pesca incidental, la contaminación y el saqueo de huevos en los sitios de anidación se suman a la lista de las amenazas de la tortuga carey, clasificada como especie "en peligro crítico de extinción" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El Salvador y Nicaragua albergan dos de los últimos refugios de las tortugas carey que aún quedan en el Pacífico Oriental. El Salvador es su principal sitio de anidación. Cada dos o tres años, las tortugas carey hembras regresan a las playas donde nacieron para anidar. Los huevos los ponen durante la noche durante la temporada de anidación, entre abril y noviembre. Pueden llegar a poner de tres a cinco nidos por temporada con 130 huevos cada uno.
En el Zoo Aquarium de Madrid, la tortuga carey es una de las grandes protagonistas de la gran pirámide que alberga los acuarios. Comparte su hábitat con otras tortugas marinas como la verde o la boba. ¿A qué esperas para sumergirte en su mundo?