Usted está aquí

Jueves, Julio 8, 2010 - 00:00

De todos es sabido que los pandas gigantes se encuentran en peligro de extinción pero quizá alguno desconozca los motivos que le han llevado a alcanzar este grado de amenaza.

Los pandas gigantes son endémicos de China y su hábitat se reduce a los bosques de bambú que se encuentran en las zonas montañosas. Durante muchos años se fueron destruyendo parte de estos bosques para su trasformación en campos de cultivo. Esto supuso una grave amenaza para los pandas cuyas poblaciones se vieron reducidas y se fueron quedando cada vez más aisladas. Hoy en día únicamente existen pandas en 6 zonas montañosas en las regiones de Gansu, Shaanxi y Sichuan.

Te explicamos por qué los osos panda están en peligro de ExtinciónEl problema de la fragmentación del hábitat es extremo en el caso del panda gigante debido a una peculiaridad que tiene el bambú (su principal alimento). Todas las plantas de una misma especie de bambú florecen a la vez y posteriormente mueren. Dicho fenómeno es conocido como floración sincrónica del bambú y se produce en ciclos de 15 a 120 años en función de las especies. Cuando una población de pandas coincide con una floración necesita trasladarse a una nueva zona en busca de otra especie diferente de la que poder alimentarse. Pero este proceso se vuelve realmente difícil cuando los pandas se encuentran con parches aislados de bambú que no están conectados.

Afortunadamente, en 1992 el gobierno chino aprobó el plan nacional de conservación del panda gigante que regula todas las iniciativas de conservación de esta especie. Dado que la caza furtiva ya está muy controlada (aunque fue un problema grave en el pasado) todos los esfuerzos se han centrado en la conservación y restauración de su hábitat. Para ello se ha trabajado en la repoblación de los bosques de bambú y la reducción de las tierras dedicadas a la agricultura.

El último censo cifró la población salvaje de pandas en 1600 individuos. Pero debido a los grandes esfuerzos desarrollados en pro de su conservación se espera que este número aumente en el nuevo censo que el gobierno chino tiene previsto repetir en los próximos años.

Los centros zoológicos que albergan pandas gigantes contribuyen a la conservación de esta especie involucrándose en programas de cría (con el objetivo de aumentar el número de individuos y conseguir una población que mantenga la variabilidad genética necesaria). En los últimos años los programas de cría han tenido mucho éxito y la colección zoológica casi alcanza los 300 ejemplares. Bing Xing y Hua Zui Ba, nuestos osos panda del Zoo Aquarium de Madrid forman parte de ese programa de cría y por ello confiamos en que nuestra pareja pueda ayudar a incrementar la población de esta especie tan amenazada.