Aprovecha esta promoción online, solo por tiempo limitado. ¡Consíguela aquí!
Nuestra página de venta de entradas se encuentra en labores de mantenimiento temporalmente. Para realizar tu compra, accede de nuevo en unas horas. ¡Te esperamos!
¿Qué estás buscando?
El proceso de reintroducción de la Gacela mohor se ponía en marcha, el pasado 25 de mayo de 2015, en la Reserva de Safia Natural, en Sáhara Occidental con la liberación, por primera vez de un grupo de 24 gacelas mohor (Nanger dama mhorr), 12 machos y 12 hembras.
Las gacelas formaban parte del grupo que se mantuvo y creció, desde 2.008, en condiciones de semi libertad en 600 hectáreas del recinto vallado situado en dicha reserva. Diez de las gacelas estaban equipadas con collares GPS y durante las primeras semanas mostraron un comportamiento exploratorio en todo el recinto. Después de cuatro meses, las gacelas habían establecido territorios principales en áreas con árboles de acacia.
La gacela mohor se distribuyó en gran medida a lo largo del sur de Marruecos a Mauritania y el norte de Senegal, pero es considerada extinta en estado salvaje desde 1968 (Cano, 1991). En cuanto a otros ungulados sahelosaharianos, la caza excesiva fue considerada como la principal causa de la desaparición. La gacela mohor es también una de las subespecies de árboles de Dama gacela (Nanger dama), una de las tres especies de ungulados del mundo más amenazado (UICN).
Este proyecto de reintroducción es la culminación de un proyecto de conservación iniciado en 1971 con el transporte de las últimas gacelas mohor del Sáhara Occidental a la Estación Experimental de Zonas Áridas (Almería) para iniciar un programa de cría en cautividad. Desde entonces, la población mundial ha aumentado tanto en cautiverio (Europa, EE.UU., y Oriente Medio) como a través de proyectos de reintroducción en Senegal, Marruecos y Túnez. El proyecto también forma parte de la estrategia de Marruecos para recuperar los ungulados en Marruecos (Cuzin et al, 2007), y la conservación de la gacela dama (Nanger dama) como se describe en su Plan de Acción para la Conservación (RZSS y UICN ASG, 2014) .
El proyecto de reintroducción es el resultado de la colaboración de las autoridades marroquíes representadas por el Alto Comisariado de Aguas y Bosques y de la Lucha contra la Desertificación (HCEFLCD), la "Asociación Iniciativa Naturaleza" (ANI), ONG local con sede en Dajla y creada en 2.003 para preservar los recursos naturales en la región de Oued Eddahab-Lagouira (sur de Marruecos) y la Fundación CBD-Hábitat, una ONG española que trabaja con el HCEFLCD y la ANI en diferentes proyectos para proteger las especies en peligro de extinción en la zona.
La Estación Experimental de Zonas Áridas (Español Consejo investigación EEZA Nacional), el Ministerio de Medio Ambiente español y la Fundación Parques Reunidos también son socios de este proyecto. Como miembro de la UNESCO, España desarrolla una intensa labor para la puesta en práctica de los fines y objetivos del Programa Hombre y Biosfera (Programa MaB), tanto a escala nacional como internacional, con ejemplos como la financiación de esta operación de liberación.
Por Pablo Fernández de Larrinoa, Zouhair Amhaouch, Mohamed Lemine Samlali, Francisco García, Cristina Martínez, Fernando Aparicio, Juan Lazcano, Jesús Fernandez Morán, Abderrahim Essalhi, Teresa Abáigar y Luis M. González
Imagen facilitada por CSIC.
Referencias:
Cano M. 1991. Cano, M. 1991. El Antílope Mohor (Gazella (Nanger) dama mhorr Bennett 1832) en Cautividad. Ph. D. dissertation, Universidad de Granada, España. 760 pp.
Cuzin, F., Sehhar, E.A. and Wacher, T. (2007). Etude pour l’élaboration de lignes directrices et d’un plan d’action stratégique pour la conservation des ongulés au Maroc. Vol. I, rapport principal. Haut Commissariat aux Eaux et Forêts et à la Lutte Contre la Désertification (HCEFLCD), Projet de Gestions des Aires Protégées (PGAP) et Banque Mondiale, Global Environment Facility (GEF). Rapport Mai 2007. Vol. I, xv + 108 pp.
RZSS & IUCN Antelope Specialist Group (2014) Dama gazelle, Nanger dama, Conservation Review. Royal Zoological Society of Scotland, Edinburgh, UK.