Aprovecha esta promoción online, solo por tiempo limitado. ¡Consíguela aquí!
Nuestra página de venta de entradas se encuentra en labores de mantenimiento temporalmente. Para realizar tu compra, accede de nuevo en unas horas. ¡Te esperamos!
¿Qué estás buscando?
Ayer, la mamá jirafa de Rothschild (Giraffa camelopardalis rothschildi), Tatú, daba a luz una cría por segunda vez en presencia de sus cuidadores y en un parto realmente breve. Ya a las cinco de la tarde mostraba los primeros síntomas de parto. Tras 14 meses de gestación, sus cuidadores se preparaban para el nacimiento de otra jirafa, tras el nacimiento de su primera cría hace dos años.
A las siete de la tarde, la cría ya asomaba sus pezuñas y a las ocho, se apreciaba su cabecita y las patas delanteras rompiendo el saco que protege a la cría, preparándose para la caída de metro y medio que siempre se produce en el momento del parto.
Tras unos minutos, la cría cogía fuerzas para incorporarse y sentarse al mismo tiempo que su madre y la otra hembra adulta, Mica, le lamían para darle la bienvenida. Posteriormente, la cría se sostenía sobre sus cuatro patitas con torpeza y se preparaba para dar sus primeros pasos y comenzar a mamar.
El equipo veterinario ha informado de que la pequeña jirafa es un macho y que pesa sobre unos 60 kilos y mide unos 170 centímetros. Cuando alcance su edad adulta, alcanzará los 1400 kilogramos y los 6 metros de altura.
Tras el nacimiento de Jabulani, un macho del que será hermano la nueva jirafa, los cuidadores notaron la experiencia de Tatú, que ayudaba al pequeño a levantarse para tomar el primer calostro, esencial en las primeras horas de vida. El alimento principal de la jirafa durante su primer año de vida será la leche materna, tremendamente nutritiva, aunque alcanzados los dos meses, comenzará a complementar su dieta con hojas y hierbas.
Este emotivo nacimiento tiene lugar dentro del Programa Europeo de Cría y Conservación de esta especie (EEP) en el que Zoo Aquarium de Madrid forma parte. Se trata de una especie en peligro de extinción de la que se estima una población de tan solo 1.100 ejemplares en todo el mundo.
El pequeño bebé podrá ser visto por el público en el dormitorio interior durante toda la Semana Santa hasta que sea lo suficientemente estable como para unirse al resto del grupo de jirafas en la pradera africana de Zoo. La jirafa es la especie dominante, así que la nueva cría será respetada por el resto de las especies que compartirán su mismo espacio como los nús, avestruces, gacelas dorcas, cebras y dromedario.
Os dejamos con las imágenes del parto y sus primeras horas de vida: